Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader afirmó este lunes que su proyecto de reforma a la Constitución procura que haya tranquilidad en la sociedad dominicana para evitar que cada ocho años algún mandatario reelegido pretenda continuar más allá de lo que estipula la Carta Magna.
El gobernante respondió así a una pregunta sobre la opinión del expresidente Danilo Medina, quien afirmó hoy que era "innecesaria y de alto riesgo" la modificación de la Constitución.
"De alto riesgo fue lo que pasó en 2019 cuando él quiso modificar la Constitución (…) Él la modificó una vez en 2015 y quería hacerlo de nuevo en el 2019″, dijo Abinader en su acostumbrado encuentro de los lunes con los medios en el Palacio Nacional.
El mandatario insistió en que la reforma constitucional, que ha depositado en el Congreso Nacional, procura sentar las bases para las otras reformas que ha anunciado el Gobierno, como la del Código de Trabajo, que presentó hoy.
En un documento emitido tras la reunión de este lunes del comité político del PLD para analizar la propuesta, Medina, quien preside dicho partido, dijo que la reforma "es un nuevo esfuerzo del Gobierno con el propósito de desviar la atención del pueblo dominicano".
En el documento, el partido morado declaró "su disposición para acompañar al pueblo dominicano en los reclamos que puedan suscitarse a propósito del resultado final de la señalada reforma".
Por otra parte, en el encuentro con la prensa, Abinader calificó de "gravísimo" el caso de los miles de trabajadores haitianos que residen en el país y que no tienen documentos de identificación de ningún tipo.
"Hemos tratado, hemos insistido con Haití para ver de qué manera ellos le consiguen cédula de identificación a estos trabajadores. En estos momentos es que tenemos algún nivel de regularización en ese país. Ese era uno de los puntos que firmé en 2021 con el presidente haitiano Jovenel Moise, pero todos sabemos lo que sucedió", dijo Abinader en referencia al magnicidio del gobernante haitiano.
Agregó que los "primero y básico" es que los trabajadores haitianos puedan ser identificados y después, agregó, "veremos qué podemos hacer".
En el país trabajan decenas de miles de trabajadores haitianos, principalmente en el área de la construcción y en los sembradíos agrícolas. También hay muchos vendedores callejeros.
Por otro lado, el jefe de Estado dijo que estudiará una solicitud de varias entidades sobre el retiro de los restos de Pedro Santana del Panteón Nacional, donde también se encuentran algunos de los héroes que ordenó fusilar.