Santo Domingo.- La República Dominicana es uno de los 15 países que este martes consiguió un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para los próximos tres años durante la votación desarrollada en la sede de la Asamblea General del organismo en Nueva York.
En la votación, de carácter secreto, también Albania, Brasil, Bulgaria, Burundi, China, Costa de Marfil, Cuba, Francia, Ghana, Indonesia, Japón, Kuwait, Malaui y Países Bajos se hicieron con un sillón en el Consejo, compuesto por 47 estados.
De los aspirantes a ocupar los tres puestos ofertados para la región de Latinoamérica y el Caribe, la elección de Cuba, que obtuvo 146 votos, fue la más controvertida, debido a las denuncias de algunos gobiernos y distintas ONG sobre violaciones sistemáticas de derechos humanos y por "el millar de presos políticos" que se encuentran detenidos en cárceles del país.
También la elección de China, que consiguió 154 apoyos, ha generado polémica, después de que la semana pasada representantes de la ONU propusieran un voto en blanco o abstenerse de votar al país asiático, acusando a las autoridades en Pekín de "detener a sus críticos, hacerlos desaparecer o acosarlos cuando están en el extranjero".
En una rueda de prensa tras la votación, el portavoz de la Secretaría General de la ONU, Farhan Haq, defendió que los países que se unen al Consejo de Derechos Humanos deben someterse a una evaluación de su historial en ese ámbito.
"Creemos que ningún país tiene un historial de derechos humanos perfecto, pero tienen que estar dispuestos a someterse a este tipo de evaluación que puede mejorar la situación de los derechos humanos en sus respectivos países", dijo Haq.
La función principal de este Consejo, con sede en Ginebra (Suiza), es fortalecer la promoción y protección de los derechos humanos y abordar situaciones en las que se vulneran derechos fundamentales, formulando recomendaciones pertinentes a los países que los hayan violado, para restituirlos o establecer las sanciones pertinentes.