24.1 C
San Juan de la Maguana

“Ya no tienes que ir a San Juan”, aquí te decimos mitos y leyendas sobre la brujería

spot_img

Santo Domingo.- La brujería y otras prácticas similares a menudo se relacionan con la búsqueda de soluciones a problemas personales o la consecución de deseos.

Lograr una estabilidad económica, “amarrar” una pareja o “santiguar” la casa y la familia, son los principales motivos por los que las personas acuden a esta práctica. Se estima que son las mujeres quienes llevan ventajas a la hora de asistir donde un brujo.

En un país donde gran parte de la población practica la fe cristiana o son creyentes en la misma, hablar de brujería es todo un desafío, ya que esta está rodeada de misterios y tabúes. Muchos la practican en secreto, otros la consideran una forma de magia negra y la condenan como un pecado contra la fe cristiana.

Sin embargo, se estima que una importante cantidad de dominicanos cree en la existencia de la brujería, ya sea para bien o para mal. A pesar de estas divisiones, la brujería sigue siendo una parte vital del lienzo cultural dominicano, arraigada en la historia y la identidad del pueblo.

Por eso aquí te diremos cuáles son los mitos más comunes.

El incremento de esta práctica en el país ha sido tal que, para algunas personas, hacer brujería es el pan de cada día y aunque no todos opinan lo mismo, muchos afirman que el incremento de la creencia y la accesibilidad de esta se debe a la cercanía con Haití, el cual lo consideran uno de los países con mayor índice en práctica de brujería.

Mitos sobre la brujería

En la República Dominicana, como en muchas culturas, existen varios mitos y creencias relacionados con la brujería. Estos mitos pueden variar según la región y la influencia cultural, pero algunos de los más comunes incluyen:

El Mal de Ojo: Se cree que una mirada envidiosa o malintencionada puede causar enfermedades o desgracias a la persona. Para contrarrestarlo, se recurre a amuletos, oraciones o rituales para protegerse.

Las Brujas y Brujos: Se cree en la existencia de personas que practican la brujería y que pueden hacer hechizos, maldiciones o encantamientos para influir en la vida de los demás. Estos individuos pueden ser temidos y, a veces, consultados para resolver problemas o para buscar protección.

Los Espíritus y Fantasmas: Se cree que los espíritus de los difuntos pueden influir en la vida de los vivos, y algunos practicantes de la brujería se dedican a invocar o comunicarse con estos espíritus para obtener consejos o ayuda.

Los Pactos con el Diablo: Existe la creencia de que algunas personas hacen pactos con fuerzas sobrenaturales, como el diablo, a cambio de poderes o favores especiales. Estos pactos suelen asociarse con prácticas de brujería y magia negra.

Las leyendas más comunes en RD

La Ciguapa: Una de las leyendas más famosas de la República Dominicana es la de la Ciguapa. Un ser mítico que habita en los bosques y montañas. Se dice que tiene el cuerpo de una mujer hermosa, pero con los pies al revés. Lo que le permite moverse con gran destreza por terrenos difíciles. Se dice que la Ciguapa puede ser tanto protectora como peligrosa. Y que atrae a los hombres con su belleza para luego desaparecer en la oscuridad.

La Vieja Belén: Esta leyenda cuenta la historia de una anciana llamada Belén que todos la conocían por sus habilidades en la brujería. Se dice que vivía en una cueva y que practicaba rituales oscuros para obtener poderes sobrenaturales. Se cuenta que la Vieja Belén podía transformarse en diferentes animales y que aterrorizaba a quienes se acercaban a su cueva.

El Juego de la Muerte: Esta leyenda narra la historia de un juego de cartas misterioso que supuestamente lo crearon brujas. Se dice que aquellos que juegan este juego están condenados a sufrir terribles consecuencias, ya que las cartas están imbuidas de magia negra. Se rumorea que los que no logran ganar en el juego los persiguen espíritus malignos hasta que pierden la razón o mueren.

Aunque muchos confíen y otros no, lo cierto es que es una realidad latente. Y que se trate de asuntos de cultura o sean señalados quienes la practican, la realidad es que la brujería en el país es una parte dentro de su cultura y tradiciones durante siglos, fusionando creencias africanas, indígenas y europeas.

Dejar un Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí