Entre las actividades que más incidieron en el dinamismo de la economía entre enero y marzo se encuentran los sectores hoteles, bares y restaurantes (39,3 %), transporte (8,8 %), comunicaciones (8,2 %), comercio (7,8 %), energía y agua (7,5 %) y salud (7,3 %).
Asimismo, administración pública (7,4 %), manufactura de zonas francas (6,8 %), construcción (6,3 %), entre otras, según precisó un comunicado de la institución.
La actividad de hoteles, bares y restaurantes registró un aumento interanual promedio de 39,3 %, aportando alrededor de dos puntos porcentuales al resultado del IMAE de los primeros tres meses del año.
El dinamismo del sector, agregó la información, se sustenta en la demanda externa de los servicios turísticos que ofrece el país, reflejado en la llegada de 1,7 millones de turistas entre enero y marzo de 2022.
Los resultados de los primeros meses del año se encuentran en línea con las proyecciones recientemente divulgadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que prevé un crecimiento de 5,5 % para República Dominicana en 2022, precisó el banco emisor.
Respecto a la inflación, agregó el Banco Central, continúa afectada por presiones externas, asociadas al incremento del precio del petróleo y otras materias primas importantes, el alto costo de los fletes y otras disrupciones en las cadenas de suministros globales, afectadas por el conflicto entre Rusia y Ucrania.
La inflación acumulada durante los primeros tres meses del año alcanzó 2,80 %, mientras que la inflación interanual se ubicó en 9,05 % al cierre de marzo.EFE