29 C
San Juan de la Maguana

Estrategias de Atención en el Nivel Inicial

spot_img

Por Elupina Ramón De Los Santos

En los primeros años de vida de los niños la familia y la comunidad deben recibir una atención integrada que aseguren que pueden acceder a mejores condiciones de vida. Los programas dirigidos a la primera infancia deben establecer relaciones con principales interesados tengan accesos a estos servicios que son eficientes y oportunos para estos.

Es por tal razón que la ley 136-03 establece que la sociedad y sus organismos deben y tienen derecho a participar activamente, ya que se han creado diferentes programas de protección y derechos fundamentales de todos los niños, niñas y adolescentes.

Hoy en día contamos con una serie de métodos de investigaciones, estrategias y aportaciones científicas tales cómo la teoría de Piaget. Esta se basa en ciertos aspectos atendiendo a las diferentes etapas y edades por la que atraviesa el niño/a tomando en cuenta dicha circunstancia.

El docente cada día debe transformar la práctica educativa y a su vez a dar respuesta a través del trabajo cooperativo algunas problemáticas educativas existentes en la infancia para así alcanzar la mejora de calidad educativa en la misma.

Dentro de diferentes teorías y enfoques psicopedagógicos en el desarrollo infantil se busca desarrollar seres humanos competentes, creativos, capaces de aprender para la vida. La teoría de Vigoski: plantea que el niño/a aprende explorando, hay que dejarlo que descubra en su entorno para que construya su propio conocimiento, es decir, que el niño sea autónomo y que sean capaces de enfrentarse a cualquier desafío que puedan encontrar en su diario vivir.

Dejar un Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí