La intervención del funcionario público se basó en la necesidad de mejorar el sistema de comercialización actual, valorar la producción agropecuaria en las manos de los productores y en la fijación de sus precios.
Entre los puntos más importantes se destacan: El costo de producción, presentando como medio de recepción los centros de acopio, donde los productores lleven sus productos y desde ahí puedan definir estrategias que permitan que estos productos lleguen a la población a precios asequible y en condiciones óptima para su consumo (calidad e inocuidad).
La distribución de los productos sean recibidos a los productores por medio de organizaciones que de manera institucional (Cooperativas), en acuerdos con los clúster de pequeños y medianos comerciantes, como también en cadenas de supermercados.
Las metas serían logradas a través de alianzas, estableciendo acuerdos de precios unificados para su venta, logrando con este sistema reducir la cadena de intermediación y por ende, llevar tranquilidad al consumidor. Logrando con esto los siguientes objetivos:
A) La rentabilidad de los productores a través de dicha actividad, mejorando su calidad de vida y las sostenibilidad de dicho sector. B) La rentabilidad del consumidor, ya que adquirirá los rubros que componen la canasta de los alimentos a corde con sus ingresos y por debajo del costo de dicha canasta. C) La rentabilidad y sostenibilidad de nuestros pequeños y medianos comerciantes, quienes dan un servicio a la clases vulnerables. D) A las cadenas de supermercados le reduciremos los costos de transportes y los gastos en el valor agregados, tales como higenización (calidad e inocuidad), dado estos acuerdos tendrán que vender bajo un precio contratado.
En conclusión, se establece el eslogan ganar/ganar. ¿Quiénes?: El productor, comerciante y el consumidor como componentes de la cadena alimenticia. Dada esa intervención por parte del Lic. Benigno Encarnación, los asistentes (productores de diversos cultivos), apoyaron la iniciativa del subdirector ejecutivo de INESPRE.