Por Cherry Encarnación
@cherryencarnacion
Está turbina es una réplica o monumento a la figura de don Domingo Rodríguez, quien fue el pionero en la energía hidráulica (con agua) en la República Dominicana y la Antillas.
Sucede que hace 98 años, es decir el 31 de enero del 1925, fue inaugurada una fábrica de hielo y una desgranadora de maíz en San Juan de la Maguana, la cual fue energizada a través de una turbina hidráulica instalada cerca del río San Juan la cual superó la generación necesaria para la necesidad de la empresa.
La turbina utilizada para dicha fábrica de hielo y desgranadora, tenía una potencia de 44 caballos de fuerza (HP), que funcionaba acoplada a un motor eléctrico, instalada en la hoy calle domingo Rodríguez con Anacaona.
La potencia generada por dicha turbina era tan elevada, que el 31 de marzo del 1929, fue instalada en San Juan de la Maguana una empresa de electricidad propiedad de Domingo Rodríguez, para llevar energía eléctrica a los hogares sanjuaneros, naciendo la primer empresa de energía Dominicana, a través del uso de agua.
Con la llegada de Trujillo al poder la empresa eléctrica del señor Domingo Rodríguez, fue adquirida o arrebatada por este y el Estado Dominicano.
Así nació la energía Hidráulica en República Dominicana, gracias a este ilustre Sanjuanero, el cual una calle de nuestro municipio lleva su nombre, así como la Central Hidroeléctrica de Punta Caña.
Yo de niño creía era un cañón