Panamá.– Junior Lake produjo la carrera decisiva en la parte baja de la novena y República Dominicana se impuso el jueves 5-4 a Puerto Rico para eliminarlo de la Serie del Caribe de béisbol.
Puerto Rico, con sus Cangrejeros de Santurce, sumó su tercera derrota consecutiva y vio truncar el objetivo boricua de alcanzar el tercer título seguido en la serie.
Los Criollos de Caguas habían ganado las dos últimas ediciones para Puerto Rico. Dominicana —representado por las Estrellas Orientales— quedaron con marca de 2-1 y el viernes se las verá contra Panamá y sus Toros de Herrera (2-0), obligada a vencer al equipo anfitrión para seguir en carrera por el Grupo B.
A Puerto Rico aún le queda pendiente un partido contra Panamá el sábado, pero ya no tiene ninguna posibilidad. Los dos primeros de cada zona avanzan a la disputa de la final el domingo.
Venezuela —con los Cardenales de Lara— lidera con 2-0 la llave A, sobre Cuba y México, que tienen 1-2. Venezuela enfrenta a México el viernes.
Con jugadores en tercera y segunda y un solo out, Lake sacó un largo batazo que rebasó al jardinero central para Wilkin Castillo anotase la carrera del triunfo.
El relevista derecho Jumbo Díaz (1-0) se acreditó la victoria, al no permitir carreras en la parte alta del noveno. Nicholas Padilla (0-1), que permitió el batazo de Lake, cargó con la derrota.
Urgido de una victoria tras perder sus dos primeros partidos, Puerto Rico partió por delante con dos carreras en la parte alta del cuarto impulsadas por imparables de Iván de Jesús e Irving Falú.
Dominicana respondió de inmediato en el cierre de ese capítulo con tres, incluyendo un cuadrangular solitario de Diego Goris y dos producidas por Edwin Espinal y Audry Pérez.
En la quinta, el equipo puertorriqueño empató la pizarra con doblete de David Vidal, remolcando a Danny Ortiz. Volvió a ponerse adelante con otra carrera más en la sexta por intermedio de Joneswhy Fargas, tras elevado de sacrificio de Ortiz con uno afuera.
Dominicana dejó escapar una buena oportunidad en la baja de la séptima, cuando colocó en segunda con un out a Castillo. Rubén Sosa bateó una roleta que pifió el torpedero De Jesús y Castillo trastabilló al pasar por tercera, sin poder avanzar a home. Luego fue puesto out tras batazo al cuadro de Gustavo Nuñez.
Pero en la octava, con dos afuera y Moisés Sierra en segunda, Aneury Tavarez disparó hit para volver a empatar la pizarra, 4-4. Puerto Rico disparó 12 imparables, mientras que Dominicana 8.
Antes del inicio del partido, se hizo un minuto de silencio a la memoria del legendario pelotero Frank Robinson, quien falleció el jueves a los 83 años.
Fue un miembro del Salón de la Fama del béisbol y el primer manager de raza negra en las Grandes Ligas. “Se fue una de las más grandes figuras en la historia del juego y que además fue manager y jugador con los Cangrejeros de Santurce”, dijo la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe en un comunicado.