Santo Domingo.- El consumo de tabaco es el principal factor de riesgo para seis de las ocho causas más frecuentes de muerte en el mundo, así como para las cuatro enfermedades no transmisibles más prevenibles y prevalentes (cardiovasculares, diabetes, cáncer y respiratorias crónicas).
“El tabaco causa casi un millón de muertes anuales en la región y es el único producto de consumo legal que mata hasta a la mitad de los que lo consumen”, afirmó el doctor Anselm Hennis, director del Departamento de Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental de la OPS Washington. “Ante esta enorme amenaza, la respuesta debe ser igualmente agresiva. Las medidas de control funcionan y debemos avanzar más rápidamente en la aplicación de todas ellas”.
Estas medidas de control, conocidas como MPOWER y establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2008, han contribuido a reducir los consumidores, que pasaron de representar el 28% de la población en la región en 2000 al 16,3% en 2020, la segunda prevalencia más baja del mundo. Además, en 2020 Sudamérica se convirtió en la primera subregión libre de humo de las Américas, es decir, donde está absolutamente prohibido fumar en lugares públicos y de trabajo cerrados y en el transporte público.
Según el Informe sobre el control del tabaco para la Región de las Américas 2022 de la OPS, las medidas en el 2021 se han aplicado en solo 26 de los 35 países de la Región de las Américas de la siguiente manera:
• 10 países disponen de sistemas de vigilancia con datos recientes, periódicos y representativos del consumo de tabaco en adultos y jóvenes.
• 24 países aplican medidas para proteger de la exposición al humo de tabaco indirecto. 6 países ofrecen ayuda integral para dejar de fumar.
• 22 países utilizan advertencias graficas grandes sobre los peligros de fumar en los paquetes de productos de tabaco.
• 9 países establecen prohibiciones totales sobre la publicidad, promoción y patrocinio.
• 3 países aplican impuestos indirectos a los cigarrillos que representan el 75% o más de su precio de venta minorista.
Este listado demuestra que los progresos no han sido uniformes, y es necesario recalcar que 9 países no han logrado implementar ninguna medida de manera completa es decir con los niveles de las mejores prácticas establecidas, incluyendo República Dominicana.
Acciones en República Dominicana
Una de las prioridades de la OPS en república Dominicana es sostener estrechos lazos con el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Servicio Nacional de Salud (SNS), las Sociedades científicas y la Sociedad Civil como por ejemplo la Alianza Dominicana AntiTabaco (ADAT), y que permitan mantener vigilancia y control a las medidas antitabaco y junto a otras iniciativas, busca crear conciencia en la población sobre el daño a la salud que puede producir el consumo de tabaco tanto en fumadores directos como indirectos (los que reciben el humo).
En el presente año, la Organización entregó 1000 letreros de ¨Espacio Libre de Humo¨ para ser distribuidos en las 40 DPS a nivel nacional, al Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud, en el marco del Día Mundial Sin Tabaco, celebrado el 31 de mayo y cumpliendo con la Resolución Núm.000066 del 2021 que declara Espacios Libres de Humo de Tabaco a todos los establecimientos de salud públicos y privados del país, incluyendo todo su perímetro.
En el marco del Dia Mundial de Hipertensión Arterial, se llevó a cabo el "Foro en Conmemoración del día mundial de la hipertensión: abordaje de los factores de riesgos y próximos pasos de expansión estrategia HEARTS”, en donde se realizó una charla magistral sobre ¨Factores de riesgo que influyen en el desarrollo de la Hipertensión (Tabaco y Alcohol) ¨ impartida por la presidenta de la Sociedad de Cardiología, doctora Rafaelina Concepción.
Del mismo modo, en el mes de julio, se realizó una reunión con la Asociación Dominicana de Facultades de Escuelas de Medicina (ADOFEM), para dialogar sobre los beneficios de acoger la Resolución de Espacios Libres de Humo en los campus universitarios que la asociación representa.
Sin embargo, la República Dominicana todavía requiere avanzar aún más en las diferentes medidas de control, ya que solo se han aplicado en rango moderado 4 de las 6 medidas del MPOWER.
Estas son monitorear la prevalencia del consumo de tabaco y las políticas de control del tabaco; proteger contra la exposición al humo del tabaco; ofrecer ayuda para abandonar el tabaco; y aumentar los impuestos a los productos de tabaco, (que en este caso se ha mantenido en una cifra).
Mientras las dos medidas de mayor impacto visual directo al consumidor no tienen ningún tipo de implementación en el país, que son el empaquetado y etiquetado para alertar sobre los peligros del consumo de tabaco por medio de advertencias sanitarias gráficas y las prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinio del tabaco.
En ese ámbito es necesario establecer que la nueva Ley que Declara al Tabaco y al Cigarro Dominicano como Patrimonio Cultural de la República Dominicana, representa un potencial enfrentamiento a esta medida, ya que además de promocionar el tabaco, puede llegar a minimizar los daños que este ocasiona.
Hacer frente a la amenaza de los nuevos productos
Todas las formas de tabaco son perjudiciales. El informe de la OPS advierte que los productos de nicotina y tabaco novedosos y emergentes, como los cigarrillos electrónicos, están cada vez más disponibles y accesibles, lo que supone una amenaza para el control del tabaco. Asimismo, alerta que la industria del tabaco emplea afirmaciones engañosas para ganar consumidores y nuevos mercados. Sin embargo, es necesario hacer hincapié en que todas las formas de tabaco son perjudiciales.
La OPS/OMS recomienda a los gobiernos que pongan en marcha reglamentaciones para evitar que los no fumadores empiecen a consumir estos productos, impedir que el consumo de tabaco vuelva a normalizarse en la sociedad y proteger a las generaciones futuras.
Actualmente, la venta de sistemas electrónicos de administración de nicotina está prohibida en siete países de las Américas, y otros trece países han adoptado alguna medida parcial para prohibir su uso, limitar su publicidad, promoción y patrocinio o exigir advertencias en su empaquetado, por último, quince aun no imponen ningún tipo de marco regulador.