Santo Domingo.- El Consejo Directivo del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), encabezado por el director general, Rafael Cruz Rodríguez, aprobó un nuevo Reglamento de Reconocimiento de Inversión, que permite a las empresas privadas realizar inversiones significativas en la construcción de modernas naves industriales dentro de las zonas francas operadas por esta entidad.
En la reciente sesión ordinaria se dispuso el instrumento innovador, que marca un hito en la política industrial del país, al asegurar que las infraestructuras queden como activos del Estado, fortaleciendo así el patrimonio público y sin comprometer su enajenación.
El Reglamento de Reconocimiento de Inversión surge como una solución estratégica al histórico déficit de naves industriales en las zonas francas dominicanas, un problema que ha limitado la capacidad del país para atraer nuevas inversiones y fortalecer su capacidad exportadora, debido a que el anterior reglamento de reconocimiento de inversión, solo reconocía hasta un 50% para el remozamiento de naves industriales, sin embargo, con la aprobación del nuevo reglamento ejecutado por la presente gestión, aumentará hasta un 100%.
Cruz Rodríguez señaló que este reglamento abre la puerta para una expansión acelerada de las zonas francas del país, permitiendo atender la creciente demanda de empresas nacionales e internacionales interesadas en establecerse en la República Dominicana.
Asimismo, como uno de los primeros proyectos aprobados bajo el nuevo reglamento, el Consejo Directivo de Proindustria autorizó la construcción de una nueva y gigantesca nave industrial de
103,000 pies cuadrados para la empresa textil estadounidense Sakira Manufacturing, líder en empleomanía dentro de la Zona Franca Industrial de La Vega.
La infraestructura tienen una inversión de RD$196,129,661.22, lo que representa un importante paso para el fortalecimiento del parque industrial.
Sakira Manufacturing, filial de Champro Sports, opera con ocho naves industriales y genera más de 1,200 empleos directos. Su nómina semanal supera los RD$9 millones
Este nuevo proyecto permitirá a la empresa aumentar significativamente su capacidad operativa, con la generación de entre 2,200 y 2,500 nuevos empleos directos, posicionándose como un motor clave para el desarrollo económico y social de la región del Cibao.
El director de Proindustria precisó que la nueva infraestructura estará diseñada bajo altos estándares técnicos y ambientales, cumpliendo con normativas de los Estados Unidos y de la República Dominicana, lo que garantiza su sostenibilidad y funcionalidad en el largo plazo.
El impacto del proyecto va más allá de la generación de empleos, pues contribuirá a dinamizar la economía de la provincia de La Vega y sus comunidades cercanas, ya que
incrementará la competitividad de la zona franca y fomentará la captación de divisas, a través de la exportación de productos textiles de alta calidad.
Cruz Rodríguez sostuvo además, que la infraestructura responde a la necesidad crítica por la falta de naves industriales en la Zona Franca de La Vega, “a pesar del interés de más de 91 empresas que desean establecerse allí”.
La Zona Franca de La Vega cuenta con más de 550,000 pies cuadrados disponibles para construir nuevas naves, lo que la posiciona como una de las áreas con mayor potencial de expansión industrial en República Dominicana.
El funcionario afirmó que con la aprobación de este nuevo reglamento, queda demostrando el apoyo de la presente gestión gubernamental encabezada por el presidente Luis Abinader al sector industrial dominicano, por lo que, "Proindustria confía en que el modelo de reconocimiento de inversión sea un catalizador para la construcción e instalación de más proyectos de esta magnitud.