San Juan.- El profesor universitario Rubén Moreta reclamó hoy al Congreso Nacional crear una “comisión de la verdad para investigar la masacre genocida ocurrida en la comunidad de Palmasola, municipio de Las Matas de Farfán, donde murieron cientos de campesinos que abrazaban un credo en torno al líder mesiánico Liborio Mateo”.
Moreta, profesor de Sociología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) reveló que lo ocurrido en Palmasola el 28 de diciembre de 1962 “fue un genocidio en contra campesinos que profesaban una orientación religiosa alternativa basada en un dios local llamado Liborio Mateo, acribillado por tropas norteamericanas en 1922, durante la primera ocupación de Estados Unidos a República Dominicana”.
Moreta sostuvo que los creyentes masacrados se habían reunido en la apartada comunidad de Palmasola festejando el “milagro” de la supuesta reencarnación y venida de su líder espiritual, regreso que ellos habían esperado durante cuarenta años.
“La matanza de Palmasola fue un genocidio, un crimen de lesa humanidad y episodios ominosos de este tipo no prescriben”-planteó el académico.
Añadió que el culto de Palmasola “fue un rebrote Liborista que fue eliminado abruptamente a través del uso de la fuerza, provocando una escalofriante carnicería humana”.
“La matanza de Palmasola ha quedado impune, y en una democracia eso no está permitido”- sostuvo el educador universitario.
Precisó que a través de una investigación de una Comisión de la Verdad se arrojará luz en torno a este crimen de odio religioso y genocidio de Estado, sin consecuencias aún para sus autores.
“La matanza de Palmasola debe ser aclarada y aunque sea simbólicamente, establecer responsables y castigos”-sugirió el sociólogo e historiador Rubén Moreta.
En Palmasola murieron asesinados más de doscientos campesinos y otros centenares resultaron heridos, aunque las autoridades solo reconocieron 27 decesos.