SANTO DOMINGO.- La Procuraduría General de la República (PGR) informó este sábado de que Luis Manuel Espinosa, el recluso que falleció anoche en la cárcel de La Victoria, en Santo Domingo arrojó negativo a la prueba rápida de COVID-19 que se le practicó y que padecía de diabetes mellitus e hipertensión arterial.
“Tan pronto se produjo el fallecimiento se procedió a hacerle la prueba rápida, cuyo resultado dio negativo”, dijo la vocera de PGR, Julieta Tejada en un documento enviado a la prensa.
Espinosa sufrió un desmayo anoche en la celda donde guardaba prisión teniendo que ser auxiliado por sus compañeros. La escena quedó registrada en un video que circula en las redes sociales.
Entre los factores de riesgo más comunes con la mortalidad de la Neumonía de Wuhan, la diabetes figura como el principal, al igual que “la edad, la enfermedad coronaria y la hipertensión arterial (HTA)”.
Según un estudio realizado a 191 pacientes en dos hospitales en China, en los que fallecieron 54 personas, estas cuatro patologías empeoraron la enfermedad.
Las autoridades dominicanas han confirmado la muerte por coronavirus de cuatro reclusos de este centro penitenciario y han informado del contagio de 21 y el aislamiento de otros 50.
En el país han fallecido 126 personas y en total han sido afectadas 2620 de coronavirus, según el boletín #22 ofrecido ayer por Salud Pública.