SANTO DOMINGO.– El director general del Fondo de
Pensiones y Jubilaciones, German Nova, se reunió ayer con su homóloga colombiana Diana Arenas para conocer el sistema de
jubilacióndel país suramericano y buscar acuerdos de cooperación interinstitucional que garanticen su sostenibilidad y utilidad.
El sistema de
pensiones de
Colombia se distingue por ser un fondo común de naturaleza pública, diferenciándose del dominicano que es de capitalización individual y contempla cotizaciones complementarias.
Actualmente en el Congreso se estudia un proyecto de ley que busca aumentar el número de cotizaciones y la edad del retiro así como variar el porcentaje cotizable del salario de 2.87% a 3.87%.
Según la Melbourne Global Pension Index en su informe de 2017, determinó que los países con mejores sistemas de
pensiones del mundo son Dinamarca, Francia, Finlandia y Holanda, destacándose este último por tener una legislación para ajustar la edad de retiro, dependiendo de la expectativa de vida.
Se recuerda que en el pasado reciente el Instituto Nacional de la Seguridad Social de Nicaragua realizó modificaciones a su sistema de
pensiones que produjeron protestas en el país centroamericano, causando la muerte de más de un centenar de personas y creando preocupación regional ante un posible colapso similar.