San Juan.- Organizaciones de San Juan de la Maguana marcharon hasta el muro de la presa de Sabaneta para ratificar su rechazo a la explotación del proyecto minero Los Romero, ubicado en la parte norte del municipio.
Los organizadores señalaron que no permitirán la explotación por los daños que causaría a la principal fuente acuífera de la región sur, la cual abastece a comunidades y actividades agrícolas.
“Estamos protegiendo el agua de la presa de Sabaneta, el agua de Río San Juan, esa es la fuente de riqueza principal de nosotros los sanjuaneros. Somos una provincia eminentemente agrícola”, dijeron.

La actividad fue organizada por el Comité Suroeste Unido por el Agua y la Vida. La misma contó con el apoyo de asociaciones agrícolas, juntas de vecinos, representantes de iglesias evangélicas cristianas y la Asociación Dominicana de Profesores, entre otras.
Los participantes advirtieron que intensificarán su oposición. Indicaron que para el próximo año arreciarán la lucha contra lo que consideran sería “un crimen de lesa humanidad”. Esto, si se permite la explotación del yacimiento de oro.
Los manifestantes subrayaron el valor del recurso hídrico para la economía local y la subsistencia de la población agrícola de San Juan de la Maguana.
El rechazo público se centró en la protección de la fuente acuífera y en evitar daños ambientales vinculados a la actividad minera en la zona.
Los organizadores dejaron claro que mantendrán acciones de resistencia hasta lograr que se detengan las pretensiones de explotación del proyecto.



