Santo Domingo, RD.- La Junta Central Electoral (JCE) aprobó este martes el cronograma con las actividades y plazos que deberán agotarse en los 66 días que restan para las elecciones extraordinarias del 5 de julio próximo.
De conformidad con el nuevo calendario el venidero mes de mayo será centro de las impresiones de las boletas y el padrón electoral a utilizarse en los comicios.
Entre el 26 y 31 de mayo deberá procederse con el padrón de los electores y del 21 al 25 de ese mismo mes se trabajará en los ajustes y calibración de colores antes de la confección de las boletas que ya fueron debidamente adjudicadas.
En mayo también arrancará la capacitación electoral a través de talleres de reforzamientos que se extenderán todo el mes de junio. Abarcarán instructores de partidos políticos, miembros de la Policía Militar Electoral, funcionarios de colegios electorales, facilitadores de recintos, entre otros.
La preparación de las valijas electorales se iniciará el 18 junio, para su posterior distribución hacia las Juntas Electorales del 20 al 30 de junio. El nombramiento de funcionarios de colegios electorales deberá hacerse a más tardar el 20 de junio y la fecha límite para la publicación de encuestas y sondeos es el 2 de julio.
El mes de junio será fundamental en todo lo relacionado con los aspectos técnicos de la transmisión de los resultados que para los venideros comicios se hará a través de escáneres.
Del 1 al 28 de junio se hará la selección y asignación de técnicos de los recintos, el 5 de ese mes será la prueba focalizada de escaneo y transmisión, mientras entre el 15 y el 28 se trabajará en la selección y asignación del personal técnico.
El nuevo cronograma será puesto a disposición de los partidos políticos, tras ser aprobado mediante el Acta No. 34-2020 en una reunión del pleno de la JCE.