Santo Domingo.- El exministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, se pronunció enérgicamente en X (Twitter) contra la propuesta de ley presentada por el senador Félix Bautista para declarar la Reserva Natural Romero en San Juan.
Isa Conde acusó a Bautista de maniobrar políticamente para impedir que el proyecto sea debidamente evaluado mediante un Estudio de Impacto Ambiental, lo que consideró como un acto “inconcebible, injusto e ilegítimo”.
En una serie de tuits, Isa Conde comparó la situación con “reprobar a un estudiante antes de examinarlo”, criticando la politización del proceso.
El exministro también aclaró que la aprobación de una concesión minera por parte del Ministerio de Energía y Minas no otorga automáticamente el derecho a explotar recursos, ya que es imprescindible contar con la licencia ambiental otorgada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Isa Conde destacó la importancia de un estudio de impacto ambiental serio y confiable para juzgar la viabilidad de proyectos como este, señalando que la desconfianza en lo público y el histórico mal manejo de la explotación minera en el país solo alimentan prejuicios y politización innecesaria.
Finalmente, hizo un llamado a rescatar la confianza en las instituciones públicas, abogando por una gestión objetiva y sin temor de proyectos trascendentales, asegurando que estos solo deben aprobarse si cumplen con las normativas establecidas, libres de “privilegios, prejuicios ni politiquería”.
La reacción de Isa Conde surge tras la controversia que ha generado la propuesta del senador Bautista, la cual ha sido objeto de debate entre diferentes sectores de la sociedad dominicana.
La producción de agua en la Loma Hondo Valle, en la parte norte de la Provincia San Juan, es la responsable de la producción agrícola en las Provincias San Juan, Elías Piña, Independencia, Bahoruco, Barahona y Azua.
Es justo y necesario que esa zona sea protegida como reserva natural. Apoyo total y absoluto a la iniciativa para declarar reserva natural, Loma Los Romero.
Establecer las condiciones necesarias para asegurar que no se presente daño al medio ambiente con la absoluta confidencialidad y claridad que las personas entiendan todos los términos establecidos