Las diferencias externadas durante los últimos días por parte de dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) apuntan hacia una posible división motivada por la lucha de intereses de dos grupos que se disputan el control de esa entidad política y del país.
Cual si fuere una batalla campal, se observa de un lado a los Leonelistas haciendo una férrea oposición al gobierno, frente a los Danilistas que defienden como gato boca arriba esta obra de gobierno.
Aunque los primeros se afanan hasta más no poder por hacerle creer a la población que se trata de una lucha por defender la "institucionalidad", en el cerebro del más humilde ciudadano dominicana está la certeza de que se trata de una pugna de intereses, donde únicamente se busca el "quítate Tú para ponerme Yo".
La crisis por la que atraviesa el principal partido político del país cada vez luce mas tensa, debido a situaciones muchas veces muy adversas y en otros casos muy parecidas que adornan a los principales protagonistas de esta todavía "guerrera fría" entre los peledeístas.
Por un lado está el Expresidente Leonel Fernández quien ha sido Tres veces presidente de la nación y quien aspira a la misma posición con miras a las elecciones del 2020, mientras que al frente se observa al Presidente Danilo Medina inquilino dos veces del Palacio Nacional, y a quien algunos de sus seguidores promueven para un tercer mandato.
Los Danilistas alegan que si el Tres veces presidente Dr. Leonel Fernández aspira a un cuarto mandato, por qué Danilo Medina debería retirarse con solo dos períodos, tomando en cuenta la alta popularidad que según las encuestas, posee en la actualidad el primer mandatario.
Los Leonelistas alegan que Danilo Medina no se puede presentar como precandidato por el impedimento constitucional, además de que han denunciado que desde el gobierno hay una trama dañina contra Leonel Fernández. Parecería que estos han vislumbrado alguna posibilidad de que se esté armando el proyecto de reelección, y su actitud demuestra tenerle mucho miedo.
Quienes hemos seguido muy de cerca los últimos procesos electorales estamos convencidos de que con la nueva ley electoral se acabarán los borrones y las rayitas que se imponían, sobre todo en las elecciones internas de los partidos, y que por el contrario, quienes quieran ganar tendrán que por los menos sacar sus votos porque es la Junta Central Electoral (JCE), la entidad que organizará la jornada de votación.
"Leonel o que entre el Mar", es una frase que indica la decisión que tienen sus seguidores de que éste tiene que ser el candidato del PLD por las buenas o por las malas, sin importarle el destino que pueda tener esa organización.
Los esfuerzos de cada aspirante debería estar dirigido a fortalecer sus proyectos con miras a las elecciones internas del 6 de Octubre y no en temores por quien o quienes serán los candidatos de tal o cual partido político.
Desde las gradas, todo un pueblo pensante observa detenidamente el comportamiento de cada grupo, sin olvidar que unos se quieren quedar porque entienden que lo han hecho bien, y de ante mano seguir en las esferas de poder, mientras otros quieren volver para repetir lo mismo que hicieron cuando el pueblo en tres ocasiones les dio la oportunidad de dirigir.
Si en verdad lo que más les interesara a ambos grupos fuese el Partido y el país, ambos declinarían sus pretensiones y dejarían que un nuevo liderazgo compita en un proceso diáfano y transparente, siendo Leonel y Danilo árbitros objetivos, y que al final ambos sirvan de soporte al candidato que resulte ganancioso del proceso interno Peledeísta.