Santo Domingo.- El índice de precios al consumidor (IPC) registró una variación mensual de 0.53 % en julio, lo que situó la inflación interanual en el 3.54 %, manteniéndose dentro del rango meta de 4.0 % ± 1.0 % por octavo mes consecutivo, informó este martes el Banco Central de la República Dominicana (BCRD).
Por su parte, la inflación subyacente de los últimos doce meses se ubicó en el 3.90 % al cierre de julio, la menor tasa de variación registrada desde julio de 2020, por lo que permanece por debajo del centro del objetivo establecido por el Banco Central.
Este indicador permite extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria, ya que excluye algunos artículos que normalmente no responden a las condiciones de liquidez en la economía, como los alimentos con gran variabilidad de precio, los combustibles y servicios con costos regulados, como la tarifa eléctrica o el transporte, además de bebidas alcohólicas y tabaco.
En su informe, el órgano monetario resaltó que, con una inflación interanual de 3.54 %, la República Dominicana se encontraría entre los países de menor inflación de América Latina, excluyendo las economías dolarizadas (Panamá, Ecuador y El Salvador).
En el análisis de la variación mensual por grupos, el grupo alimentos y bebidas no alcohólicas fue el de mayor contribución a la inflación del mes, al variar un 1.42 %, a causa del aumento de precios en bienes como pollo fresco, ajíes, arroz, tomates o plátanos verdes, entre otros.
El BCRD destacó que la inflación del mes de julio no fue mayor debido a que el grupo transporte, el segundo de mayor importancia en la canasta familiar, solo varió en 0.08 %, influido de manera significativa por el subsidio del Gobierno a los combustibles domésticos, mitigando su impacto en la variación del IPC general.
El grupo restaurantes y hoteles registró una tasa de variación de 0.45 % por los aumentos de precios evidenciados en comidas preparadas fuera del hogar, mientras que en vivienda la variación fue de 0.30 %, destacando las alzas en los de servicios alquiler y mantenimiento de la vivienda.
La inflación del grupo bienes y servicios se ubicó en 0.29 % debido a la subida de precios en los servicios de cuidado personal, mientras que el de salud varió un 0.30 % por el incremento en los productos farmacéuticos y servicios médicos.