Mohamed Qassem Sawalha, de 62 años, considerado durante años como responsable de política exterior de Hamas, lleva instalado en Londres desde los años noventa, consiguió la nacionalidad británica y compró incluso una vivienda pública en Barnet, uno de los distritos con mayor población judía, según revela The Sunday Times.
El dominical británico relata cómo Qassem Sawalha estuvo al frente de al menos dos visitas de la delegación de Hamas a Moscú, la primera en el 2017 junto al número dos de la oganización. Mousa Mohamed Abu Mazook, y la segunda en el 2019, en la que se entrevistó con el viceministro de Exteriores ruso Mikhail Bogdanov.
El Gobierno británico considera Hamas como "una organización terrorista" desde el 2021, incluida sus ramas militar y política. Desde ese año, Qassem Sawalha lleva aparentemente una doble vida entre Estambul y Londres, donde sigue viviendo con su esposa Sawsan y donde ha llegado a ser incluso director de la mezquita de Finsbury Park, en la que predicó en tiempos el clérigo radical islámico Abu Hamza, condenado por terrorismo.
El caso ha puesto en evidencia a los servicios de seguridad y al Departamento de Interior en pleno conflicto entre Israel y Hamas, ante la posibilidad de que miembros de la organización estén viviendo libremente en suelo británico. Los abogados de Qassem Sawalha han respondido a la noticia en The Sunday Times asegurando que es "un ciudadano británico que respeta la ley" y que muchas de las alegaciones contra él son "falsas".
En el 2004, el Departamento de Justicia norteamericano advirtió que Sawalha seguía trabajando para Hamas y que mantuvo conversaciones secretas para "revitalizar las acciones terroristas en Israel y ayudar al lavado de dinero para sufragar a la organización en Gaza y Cisjordania". En el 2001, el Gobierno británico había declarado ya como "organización terrorista" a la rama militar de Hamas, pero no a la rama política.
En el 2009, Sawalha firmó una declaración dando gracias a Alá "por haber derrotado al sionismo", reclamando el envío de armas a Gaza y pidiendo la apertura de "un tercer frente yihadista", junto a las guerras de Irak y Agfanistán. Ese mismo año, el ministerio de Defensa israelí ratificó sus vínculos con Hamas y advirtió que sería detenido si se atreviera a volver.
Mohamed Qassem Sawalha estuvo vinculado en el 2009 a la British Muslim Initiative (BMI), que organizó una cadena de manifestaciones pro-Palestina bajo la cosginas: "Parad el holocausto". Ese mismo año firmó junto a 60 clérigos la declaración de Estambul junto a 60 clérigos, reclamando "la jihad y la resistencia a la ocupación".
Diez años después, el Ministerio de Asuntos Estratégicos israelí consideró a Sawalha como "el representante de Hamas en el Reino Unido", después de haber estados entre el 2013 y el 2017 "al frente de las relaciones internacionales del grupo".