Ya no se ven aquellos personajes que por ejercer su profesión son descripto por usar ¡! una camisa manga larga de cuadros, pantalones yin, una mochila a espaldas, botas altas y andar en un motor grande 125cc ¡! para realizar sus labores, estos profesionales son conocidos como agrónomos.
Juntos con los agricultores estos forman un pilar fundamental para la alimentación de la humanidad.
Estos profesionales que están desapareciendo con el tiempo por el poco apoyo del sector gubernamental, con pocas o muy mínimas posibilidades de ser sustituidos por las nuevas generaciones de jóvenes que no ven en esos profesionales un ejemplo a seguir por sus condiciones, que no están a la vanguardia con los tiempos modernos.
La mayoría de estos profesionales agropecuarios ya están en edad avanzada lo cual es una de las muchas dificultades que les impide realizar sus labores profesionales y por ende deben ser sustituidos (pensionados, jubilados), para abrirle pasos a la pequeña generación que todavía cree en el desarrollo del campo.
Extensión
En los campos no se ven esos profesionales que llevaban las buenas y nuevas (asesoramiento) y son los enlaces a los agricultores de zonas lejanas que por sus condiciones económicas mayormente no le es posible trasladarse con frecuencia a las oficinas de agricultura.
El campo está en total abandono sin las visitas frecuentes de estos profesionales, que les ayudan a sobresalir de circunstancias difíciles que ellos en esos momentos no están en la capacidad de resolver. No basta con ir una vez a verlos sino, darles seguimiento para que puedan lograr alcanzar su desarrollo.
Un agrónomo debe ser un agente de cambio en la sociedad y más en la zona que le es encargada para velar por el desarrollo de esta. Estos y otros objetivos que deben ser tomados en cuenta por los profesionales se pierden por no contar con las condiciones necesarias para realizar dichas labores. ¿Qué será del campo si llegan a desaparecer en su totalidad los agrónomos?
ANPA.
Asociación Nacional de Profesionales Agropecuario (ANPA) gremio que protege a los profesionales agropecuarios que ¡no suena ni por radio guarachita! como dice un refrán, todos los gremios se ven por los diferentes medios de comunicación defendiendo a sus miembros pero sin embargo, uno se hace la pregunta ¿Que hace el ANPA por sus miembros? Los cuales se ven en condiciones críticas y sin la posibilidad de mejorar.
El 4 de octubre se celebra el día del agrónomo fecha importante para las personas que ejercen esta profesión pero de ninguna importancia para la sociedad por el detrimento de estos.
¡! Hay que mejorar, esto debe cambiar ¡!
por: Ariel Del Rosario Castillo
Estudiante de Agronomia Centro UASD-SAN JUAN.