SAN JUAN, RD.- El Director de la UASD Centro San Juan de la Maguana, Doctor Carlos Manuel Sánchez de Oleo manifestó que la Universidad Autónoma de Santo Domingo tiene un reto demasiado grande, respeto a la investigación.
Sánchez de Oleo se refirió en estos términos al dar la bienvenida en el Acto Inaugural de la V Jornada Científica de Investigación Científica en la UASD Centro San Juan de la Maguana este viernes 30 de noviembre.
Dijo que en el mundo las universidades son buenas o malas por las investigaciones que hacen, entonces una universidad como esta se le dificulta mucho estar ranqueada, porque es una universidad de un país muy pobre, y no hay dinero para investigar, tampoco hay dinero para pagarles a los doctores para que vengan a investigar.
Entonces, agrega, cómo una universidad de un país pobre como esta va a competir con las universidades ricas.
Señala que los indicadores lo que miden básicamente son las investigaciones porque son más fáciles de medir, y en eso se centra la calidad.
Refiere que el país tiene dos opciones en término de investigación, donde la universidad se centra en investigar y la docencia no sea lo principal, entonces se tiene que invertir recursos, traer doctores para que esa universidad pueda competir a nivel mundial, y pueda ranquearse como una universidad de alta calidad.
La otra opción, que cree, es por la que se ha optado, es tomar universidades publica como esta, y tomar la vicerrectoría de investigación y postgrado y darle todas las facilidades y condiciones para que la investigación se desarrolle desde esta vicerrectoría.
Indica que los maestros tienen que dar 40 horas de clase; trabajan como lobo en este y otro trabajo para poder subsistir con dignidad.
Se pregunta, “cómo es posible que los maestros tengan que tener otro empleo”, dijo es la única forma de vivir con dignidad, porque el ingreso en muchos de los trabajos en este país es insuficiente para tener una vida digna, entonces, seamos sinceros, hasta que no tengamos un sueldo decente en un solo trabajo no se va a producir conocimiento científico.
Añade que el maestro tiene que tener un solo trabajo, y en ese trabajo dedicarse un mínimo a la labor docente, y a la labor de investigación la mayor cantidad de tiempo, si decide ser investigador, porque si esa persona decide que no va a ser investigador, que se va a dedicar a la docencia, también es una opción, pero entonces esa persona trabaja 20 ó 30 horas a la semana en la docencia, entonces esta será con calidad, pero el que decide ser investigador no puede trabajar más de 12 horas a la semana, porque es un disparate. No se puede investigar trabajando 40 horas de clases.
Indica que la investigación no es un joby que se hace en un momento, es una forma de vida, es levantarse con un tema en la cabeza, y pasarse el día entero estudiando, y leyendo a ver si al final del día logra escribir una línea, y si no entendemos eso, entonces, no vamos a tener producciones científicas de calidad, y los que dirigen tienen que entender eso.
Por Eurípides Méndez