Debido a la controversia que existe entre si el uso de los guantes son o no necesarios en la lucha contra el coronavirus COVID-19, el Gobierno dominicano, decidió no detener a las personas que salgan a las calles sin ellos.
” No se exigirá guantes a las personas que circulen en las calles, ni se apresarán a las personas por no usarlos, guantes serán opcionales”, ministro de Defensa, Rubén Paulino Sem durante la inauguración del Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia del Ministerio de Defensa (C5i) y la Big Data sanitaria.
Durante la actividad, Jorge Marte, quien es asesor médico del Poder Ejecutivo, también habló este tema: Los guantes tienen su pro y su contra, y los contra parecen predominar, en el sentido de que transfieren a las personas una falsa seguridad y veces resulta peor, el remedio que la enfermedad”, dijo.
Agregó que los guantes se ponen de donde quiera y las personas suelen olvidar que los tienen y se ponen la mano en la boca, nariz, etc.
Sin embargo, las personas que salgan sin mascarillas sin son detenidas por las autoridades por dos o tres horas.
“Se llevan a un lugar abierto y luego de que están reunidas todas las personas detenidas, se le entrega mascarillas de que están construyendo en las Fuerzas Armadas, por disposición del Presidente”.