La Comisión Nacional de losDerechos Humanos (CNDH) de México solicitó a las autoridades federales y del estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala, que garanticen la atención humanitaria de urgencia a 3.700 personas migrantes que podrían transitar encaravana para exigir respuesta a sus pedidos de refugio y asilo.
"La CNDH tuvo conocimiento de la inminente organización y salida de más de tres 3.700 personas en contexto de movilidad internacional, entre las cuales se encuentran niñas, niños y mujeres embarazadas, quienes se ubican en el municipio de Tapachula ante la falta de atención por parte de autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR)", ha indicado el organismo.
Suero hidratante y atención médicos
Así, CNDH ha explicado que ha recibido "una queja a través de la cual se reiteró que dicho grupo de personas – originarias, principalmente, de Venezuela, Haití, República Dominicana, Cuba, Panamá, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Paraguay y Asia – tienen la intención de salir en caravana".
La causa principal de la queja es que "la mayoría ha esperado entre tres y cuatro meses la resolución de trámites migratorios para que se les entreguen constancias de solicitud de reconocimiento de la condición de refugiados por parte de la COMAR o bien, se les expidanvisas por razones humanitarias por parte del IN".
Asimismo, la CNDH pide que "se les proporcione agua, suero hidratante, alimentación higiénica y adecuada, atención por parte de personal médico especializado y de primeros auxilios, medicamentos, insumos de aseo personal, entre otros, privilegiando a aquellaspersonas que se encuentran en especial situación de vulnerabilidad".
Dos caravanas de migrantes reclaman refugio y asilo
Una caravana integrada por unos 4.045 migrantes de distintos países, entre ellos Venezuela, Cuba y Haití, partió este lunes para exigir al Instituto Nacional de Migración (INM) de México la documentación para viajar a la frontera norte y cruzar a Estados Unidos, tal y como ha informado el diario 'El Universal'.
La caravana partió de Tapachula a la una de la tarde y está formada por 4.045 personas, entre ellas 624 niños.
Tienen como objetivo llegar al municipio de Huixtla, a unos 40 kilómetros de distancia, donde esperan que las autoridades de migración les otorguen los permisos temporales para dejar el estado de Chiapas. "Solo queremos llegar a Huixtla para que nos den los permisos", ha recalcado la portavoz de los migrantes, Alexa, tal y como ha recogido el citado diario. "Solamente queremos llegar a esa ciudad pacíficamente; no queremos problemas ni gritos, sólo estamos pidiendo que se nos respeten nuestros derechos humanos", ha sentenciado Alexa.