El huracán Beryl se ha fortalecido hasta convertirse en un huracán de categoría 5 en el Atlántico —el más temprano registrado— mientras avanza por el Caribe después de causar devastación en las Islas de Barlovento, donde al menos una persona murió.
Su intensidad también marca la segunda vez que un huracán del Atlántico alcanza la categoría 5 en julio, después de que Emily lo hiciera el 17 de julio de 2005 , según el Centro Nacional de Huracanes. Los vientos máximos sostenidos de Beryl han aumentado a cerca de 160 mph, con ráfagas más fuertes, dijo el NHC.
“Es probable que haya fluctuaciones en su fuerza durante el próximo día o dos, pero se espera que Beryl aún esté cerca de la intensidad de un huracán mayor a medida que avanza hacia el Caribe central y pasa cerca de Jamaica el miércoles”, dijo el NHC.
Beryl tocó tierra poco después de las 11:00 am EDT en la isla de Carriacou, en Granada, en el mar Caribe, con vientos máximos de 150 mph. Es el huracán más fuerte conocido que ha pasado por las Granadinas, según datos de la NOAA que se remontan a 1851.
“Hubo informes generalizados de destrucción y devastación en Carriacou y Petite Martinique”, dijo el primer ministro de Granada, Dickon Mitchell, en una conferencia de prensa el lunes. “En media hora, Carriacou quedó arrasada”.
Mitchell dijo que no hubo informes inmediatos de muertos o heridos en Granada, pero advirtió que eso podría cambiar.
“Hay que valorar la ferocidad y la fuerza del huracán y por eso todavía no estamos fuera de peligro”, dijo.
El primer ministro Ralph Gonsalves anunció el lunes por la noche que se había producido al menos una muerte en San Vicente y las Granadinas, donde cientos de viviendas y edificios resultaron dañados, y señaló que podría haber más víctimas mortales. Algunas partes de San Vicente y las Granadinas se quedaron sin agua ni electricidad el lunes por la noche, dijo Gonsalves.
El huracán Beryl “dejó a su paso una inmensa destrucción, dolor y sufrimiento en toda nuestra nación en este momento”, dijo. La isla Union, al norte de Granada, quedó devastada y los informes indican que el 90% de las casas han sufrido graves daños o han sido destruidas, dijo Gonsalves.
En Granada, aproximadamente el 95% de la isla se quedó sin electricidad debido al huracán Beryl, según dijo a CNN el lunes Neila K. Ettienne, secretaria de prensa de la oficina del primer ministro. Las telecomunicaciones en toda Granada están interrumpidas y algunas personas se quedaron sin servicio de Internet, explicó Ettienne.
Todas las escuelas y comercios están cerrados, incluido el aeropuerto, dijo el secretario, y agregó que solo los hospitales y la fuerza policial nacional están operativos en este momento. El aeropuerto reportó una velocidad sostenida del viento de 92 mph y una ráfaga de 121 mph el lunes por la tarde, según el Centro Nacional de Huracanes.