Las mayores asociaciones de aerolíneas y aeropuertos de América Latina y el Caribe han dirigido una carta a los distintos gobiernos de la región pidiéndoles que, entre otras cosas, minimicen los requisitos de cuarentena para los viajeros que permitan una efectiva recuperación en la industria de la aviación y el turismo.
La carta firmada por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), el Consejo Internacional de Aeropuertos para la región (ACI-LAC) y la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), solicita a los mandatarios de la región que armonicen sus acciones frente al COVID-19, para que el transporte aéreo pueda reiniciar con claridad, celeridad y sobre todo de manera coordinada en la región.
“El impacto de la crisis actual está siendo devastador para los países y sus industrias esenciales, restaurar la confianza del público en los viajes aéreos no solo ayuda a la viabilidad de este sector que lleva más de cinco meses detenido, sino que tiene beneficios todavía más amplios en el ámbito social y económico de los países”, señalan los organismos.
Se sienten listas para empezar pero piden acciones coordinadas
Las compañías aéreas subrayan en al carta las acciones llevadas a cabo por el sector aéreo para brindar seguridad y confianza a los viajeros y reactivar paulatinamente algunas rutas aéreas. “La industria del transporte aéreo está implementando los más altos niveles y protocolos en bioseguridad”, señalan recordando que han llevado a cabo acciones concretas adoptadas por el Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y contenidas en el documento ‘Despegue: guía para los viajes aéreos tras la crisis de salud pública de Covid-19’, el cual “proporciona un marco para abordar el impacto de la pandemia en el sistema de transporte aéreo mundial, destinado a recuperar los viajes de una manera segura y sostenible”.
Finalmente, las asociaciones firmantes de la carta también destacan en la misiva la necesidad de que los gobiernos implementen las recomendaciones rápidamente. “Este sector está listo para volver a prender motores, pero necesitamos trabajar de la mano con los gobiernos para lograr que nos permitan despegar con información clara y acciones alineadas”.
La aviación comercial espera pérdidas este año de 84.300 millones de dólares para las aerolíneas a raíz de la pandemia. Algunos países de América Latina y el Caribe que ya permiten la entrada de extranjeros por las fronteras aéreas están exigiendo pruebas de Covid-19 negativas, como Bahamas, República Dominicana, que anunció que en breve ya nos las pedirá, Ecuador, y otros han establecido el cumplimiento de cuarentenas.