Santo Domingo.- El proyecto Terapia Comunitaria Integrativa Sistémica o Ruedas Vinculantes, es una estrategia de vinculación con la comunidad. Este proyecto busca Promover como práctica los fundamentos pedagógicos de la cultura de paz, la resiliencia, la teoría de sistema, comunicación, la Pedagogía del Oprimido, así como su vinculación con la gestión de la convivencia en contextos sociales y educativos prestando atención a la diversidad.
“Ruedas Vinculantes” ha beneficiado a más de 10 centros educativos del nivel básico, bachillerato y superior, uno de estos es el Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña en donde el proyecto, tiene como foco brindar herramientas para el logro de competencia de los docentes egresados tales como fortalecer el Desarrollo Intra e Interpersonal.
La población Beneficiaria de estas ruedas incluye el área de Salud, iglesias, escuelas, politécnicos, universidades, cuerpos castrenses, barrios, instituciones, empresas que desean empoderar sus empleados y cualquier espacio donde se reúnen personas.
En las actividades llevadas a cabo en el proyecto, se abordan distintas vertientes que tienen como horizonte impactar la comunidad educativa a través de estrategias pertinentes, creativas y novedosas, enfocadas en las posibles soluciones a problemáticas que afecten la realidad educativa nacional.
La intervención de “Ruedas Vinculantes” en las comunidades y centros educativos, permite la catarsis comunitaria y el fortalecimiento de redes de apoyo y empoderamiento individual y colectivo. Su enfoque integrador ofrece a los participantes la posibilidad de reconfigurar sus respectivas historias de vida y resignificar sus experiencias, de manera que puedan gozar de bienestar psicológico y emocional.
Historia del proyecto Terapia Comunitaria Integrativa Sistémica
La iniciativa parte de la Dra. Rosaura Gutiérrez Valerio que en 2018 fue contratada como PAC, profesional de Alta Competencia dentro del Programa desarrollado por el Mescyt en la República Dominicana. Quien se capacitó en Ecuador y colocó como su plan profesional el desarrollo de esa propuesta de formar líderes en Terapia Comunitaria Integrativa.
Esta propuesta fue acogida por el Vicerrector Ejecutivo de ese entonces el Maestro Jorge Sención y el director académico, hoy Vicerrector Ejecutivo Anthony Paniagua, quienes presentaron a quien en ese entonces se desempeñaba como Vicerrectora Académica Nacional del Isfodosu, quien validó y dio seguimiento desde un proyecto visionario para fortalecer el programa Valora Ser que se realiza en la Institución.
La pandemia de Covid 19, potenció la herramienta siendo un valioso aporte de contención psicosocial para todo el personal que atravesaba igual situación efecto del confinamiento.
De igual manera los estudiantes del Recinto Urania junto a la maestra María Ureña y los psicólogos acompañantes de residencia Evelin Cabrera y José Miguel Polanco, se unieron al apoyo para la facilitación de las vivencias y ruedas. Hoy son tres administrativo y docentes que forman parte de esta estrategia que teje vínculos.