En peligro observo la fauna, la flora, el agua, el suelo, el aire, la agricultura, la ganadería, la salud de los ciudadanos, la naturaleza de la cordillera central, específicamente en los alrededores de importante reserva natural como lo es el parque nacional José del Carmen Ramírez, donde nace el Rio San Juan que llena la presa de sabaneta.
Es motivo de preocupación observar la inagotable insistencia de la empresa minera Gold Quest de recibir los permisos para la extracción de oro, plata y cobre existente en nuestro sistema montañoso, de donde San Juan mantiene su vitalidad. Peor aún escuchar y leer que quienes están llamados a defender y administrar con responsabilidad nuestro patrimonio cultural, natural y la fuente de la agricultura que nos ha convertido en “El Granero del Sur”, tristemente se muestran a favor de la explotación minera en esta zona, ignoran conscientemente los posibles efectos dañinos de la intervención humana en tan delicado territorio de nuestra provincia.
Esta empresa en su portal web específica la extensión de terreno que les pertenece “El Proyecto Romero, que incluye nuestros yacimientos Romero y Romero Sur, está ubicado dentro de la concesión de exploración La Escandalosa de nuestra Propiedad Tireo, que tiene un área de 3,997.0 hectáreas . La Propiedad Tireo está ubicada en la Cordillera Central de la República Dominicana, cerca de la capital provincial de San Juan, San Juan de La Maguana”.
Sin mencionar que esta empresa se le ha otorgado más de 15 concepciones en diferentes puntos para exploración, lo que puede convertirse en una cadena de explotaciones para extraer hasta la última onza de mineral de toda la cordillera.
Si bien es cierto que la minería tiene grandes ganancias económicas y tienen el potencial de producir desarrollo a nivel de empleomanía, infraestructura, comercio, etc. Sin embargo es notoria la ceguera de quienes están apoyando este proyecto a casusa de la ambición de que les toque por lo menos un gramo del oro que allí se encuentra, que no logran ver los modelos de otras zonas con minas activas, las consecuencias, los efectos en el estilo de vida de la gente, en el agua, en el aire, y en todo el medio ambiente.
Entiendo que una explotación minera subterránea, activa, sin fecha de término, la construcción de presa de cola, la detonación de explosivos, y todo lo que envuelve el ejercicio de la minería, causaría daños irreparables en la provincia.
Los funcionarios públicos de nuestra provincia son vigilados por la ciudadanía en cuento a su posición y decisión concerniente a este tema, y de otorgársele los permisos de explotación a la Gold Quest, serán responsables directos de los efectos mineros en la provincia, para bien o para mal.
Autor: Lic. Alexander Herrera