De la Cruz Encarnación fue capturado mediante ardua labor de inteligencia realizada en el sector Los Solares de Los Botados, del municipio de Yamasá, provincia Monte Plata, donde fue avistado por los agentes actuantes.
El informe preliminar indica que el presunto antisocial, al notar la presencia de los policías que le daban seguimiento, sacó un arma de fabricación artesanal (chilena) con capacidad para balas calibre 9mm, y con la cual enfrentó a los agentes, quienes se vieron en la imperiosa necesidad de realizarle un disparo, ocasionándole una herida en su pierna derecha.
El herido y apresado era buscado mediante la orden de arresto No. 973-2022-EMES-00362, ya que junto a los previamente arrestados Enyer Abad; Nelson Bolívar Báez Roa (a) “El Cojo”; Andy de Jesús Peña Valle; Leonardo Núñez Martínez “El Gago”, y Carlos Mendoza Rocha “Carlitos”, penetraron a la residencia de la señora Luigina Isabel Ramos Regalado, de quien abusaron sexualmente y le robaron varias pertenencias, incluyendo dinero en efectivo.
Ismael de la Cruz Encarnación es señalado como el principal agresor sexual de la denunciante, por lo que será puesto a disposición del Ministerio Público, tan pronto sus condiciones de salud se lo permitan, pues en estos momentos recibe atenciones médicas bajo custodia policial en el Hospital Traumatológico Dr. Ney Arias Lora.