SAN JUAN DE LA MAGUANA.- Productores de Habichuelas del Valle de San Juan denunciaron hoy que en el Plan Social de la Presidencia existe una traba para impedir incluir es sus programas los alimentos producidos en esta parte del país.
Los dirigentes del sector Agropecuario Dr. José Luis González y Robin Alcántara dijeron que la encargada del Plan Social Iris Guaba se opone a que la leguminosa cosechada en San Juan forme parte de las raciones alimenticias que entrega esa dependencia estatal.
Dijeron que el parecer se trata de una animadversión en contra de los productores del valle de San Juan de parte de la citada funcionaria.
Lamentaron que mientras el Presidente Danilo Medina está empeñado en mejorar la calidad de vida de los productores, funcionarios como Iris Guaba le cierran las puertas a los agricultores para que no puedan comercializar sus productos.
Explicaron además que las habichuelas cosechadas en el Valle de San Juan son las de mejor calidad en todo el país, por lo que dicen no entender la oposición de la encargada del Plan Social a comprar dichos alimentos.
Argumentaron que par garantizar la estabilidad del sector agrícola del valle de San Juan, el gobierno dominicano debe incluir los programas sociales todos los productos en existencia en esta parte del país.
No descartaron la posibilidad de movilizar a miles de agricultores del valle de San Juan hasta las instalaciones del Plan Social de la Presidencia en la capital para protestar exigiendo ser tomados en cuenta.
González lamentó que siendo la república dominicana productora de Arroz, Habichuelas, Guandul, Batata, Yuca, Plátanos, Café y otros alimentos los productores nacionales no sean tomado en cuenta para la alimentación en las escuelas públicas y en la elaboración de las relaciones del Plan Social de la Presidencia.
"Estamos llamando al Presidente Danilo Medina para que le ponga las cosas claras a Iris Guaba, quien mantiene un bloqueo en el Plan Social contra los productos de San Juan", dijeron los directivos del sector agropecuario en San Juan.
Argumentaron que le vendieron unos 5 mil quintales de habichuelas a una persona que ganó una licitación del Plan Social de la Presidencia, pero tras enterarse de que las habichuelas son de San Juan Iris Guaba las objetó.