El modelo táctil llegó a las tiendas en 2007 y seguirá a la venta hasta que se terminen las existencias. La empresa emitió este martes un comunicado en el que anuncia su decisión. La tarea de poner la música al alcance de todos, que comenzó con una capacidad mínima de 5GB, es responsabilidad de otros productos de la marca de la manzana como el Apple Watch, el iPad, los diferentes modelos de ordenadores Mac y el iPhone por supuesto, que llegó al mercado en junio de 2007.
“La música siempre ha sido parte central de Apple y llevarla a cientos de millones de usuarios no solo impactó a la industria, sino que también redefinió la manera de descubrirla, escucharla y compartirla”, ha dicho este martes Greg Joswiak, vicepresidente de Mercadotecnia de Apple. El ejecutivo asegura que el espíritu del reproductor digital seguirá vivo en otros aparatos fabricados por la marca. A lo largo de los años, diversos competidores lanzaron rivales del iPod, creando la era dorada para el formato Mp3 y para el formato digital. Un modelo que hoy ha sido opacado por el streaming.
El primer reproductor se presentó en la conferencia de Apple llamada Music Event, celebrada en el otoño de 2001. Al paso del tiempo, la empresa lanzó docenas de productos hasta 2014, cuando el fabricante comenzó a pausar el ritmo de lanzamientos para darle espacio de crecimiento al iPhone. Ese año despidió al modelo clásico, que nació con una capacidad de hasta 10GB. El Touch fue uno de los más económicos.
Apple, la empresa más valiosa del mundo con una valuación de 3.000 billones de dólares, apuntaló entonces el invento con la creación de una tienda virtual de canciones en Internet, iTunes Store, que convirtió a la marca en un proveedor de contenidos multimedia. Apple lanzó en 2019 el último modelo de iPod touch, que podía comprarse por 200 dólares. A este añadió las funciones de un teléfono inteligente, pero sin llamadas ni mensajes de texto, lo que lo diferenciaba del iPhone, con capacidad de 32 y 128 gigabites.