SANTO DOMINGO.- La Policía Nacional (PN) hizo un llamado este jueves a la ciudadanía a mantenerse atenta a los estafadores que, “burlándose de la inteligencia de sus víctimas”, les despojan de dinero, prendas y cualquier objeto de valor y además ofertan objetos o servicios en condiciones supuestamente ventajosas.
El cuerpo del orden explicó mediante comunicando que entre esos desaprensivos están los denominados “brujos”, quienes ofrecen multiplicar grandes sumas de dinero, atraer parejas, entre otros favores, mediante supuestos trabajos de “hechicería”, todo para enriquecerse de manera fraudulenta.
En muchos de los casos registrados en la prensa, los supuestos hechiceros son de origen haitiano, quienes de generación en generación han practicado la religión vudú por “su carácter curativo. La brujería haitiana prevalece y, por su bagaje cultural, es en su mayoría similar a las practicadas en África, especialmente la práctica de la magia negra, o la santería.
Asimismo, la Policía alerta a los dominicanos de los falsos cónsules que ofrecen viajes y visas de trabajo a diferentes partes del mundo, pidiéndoles que les entreguen documentos personales como copias de cédulas, currículums, cartas de recomendación, entre otros documentos , para que luego que les entregan el dinero para el supuesto visado, cortan todo tipo de contacto con las víctimas, desapareciendo con el dinero recibido.
Los técnicos ficticios de alegadas empresas de telecomunicaciones, también están en esta lista, quienes una vez le dan acceso al interior de las viviendas, aprovechan la oportunidad para asaltar o robar los artículos de valor que encuentren a su paso.
El cuerpo del orden también alertó sobre desconocidos que se dedican a realizar ventas falsas por internet, donde hacen que los interesados les hagan algún depósito o envío de dinero por adelantado, para luego dejar a su víctima esperando la entrega de un producto que nunca le llegará.
De igual forma están los vendedores de supuestos lingotes de oro, aretes, cadenas y otras prendas preciosas.
También apareces “los auxiliadores” que llaman por teléfono a viviendas para decir que un familiar ha sufrido un accidente y que deben entregarle dinero para rescatar a los afectados.
Finalmente está la denominada maniobra “la pinta y la colorada”, que consiste ofrecerle dinero a la víctima si adivina cuál es la moneda marcada.
La Policía recomienda a las personas estar alerta siempre, nunca pagar por adelantado ningún servicio u objeto que le ofrezcan desconocidos y cerciorarse de la legitimidad de la empresa mediante una llamada telefónica.