24.6 C
San Juan de la Maguana

100 años del asesinato de Liborio Mateo Ledesma

spot_img

Por Cherry Encarnación.

Un día como hoy en el 1922 fue asesinado Liborio Mateo Ledesma (papa Liborio) por militares dominicanos al servicio de los intervencionistas Norte americanos comandado por un capitán de apellido Williams.

Si existe un culpable de la muerte de Liborio, es la entonces sociedad Sanjuanera, los cuales eran clasistas, la mayoría de ellos extranjeros que habían llegado a San Juan años antes y cuyas culturas no aceptaban este tipo de personajes.

En el hecho y se dice que por socorrerlo murió uno de sus hijos y dos de sus seguidores, esto sucedió en el "El Hoyo del Infierno", en la Cordillera Central.

Su muerte se produce por este oponerse al desarme instituido por los americanos a todos los ciudadanos de la Republica Dominicana y porque el mismo se estaba convirtiendo en un líder religioso de la zona. 

Para disipar las dudas sobre su muerte el cadáver de Liborio fue exhibido para que los Sanjuaneros vean que fue asesinado y su cadáver fue enterrado en San Juan de la Maguana, pero luego desapareció y se dice que fue enterrado en el Cibao.

Liborio no fue un brujo ni practicaba la magia negra sino, un curandero y líder de los campesinos, considerado como el primer líder Sanjuanero y de los primeros líderes dominicano que se opuso a la invasión americana del 1916.

¡Dicen
que Liborio a muerto, Liborio no ha muerto na’ lo que pasa es que Liborio no
come pendeja!

Dejar un Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí