Santo Domingo.- El Ministerio de Interior y Policía afirmó este lunes que se ha reducido en un 30 % la conflictividad social a nivel nacional resaltando que, durante la primera semana de octubre, en 29 de los 35 territorios en los que intervino ese organismo no se registraron homicidios.
Este logro es producto de la implementación de la Operación Garantía de Paz, una iniciativa liderada por la Fuerza de Tarea Conjunta, que coordina esfuerzos permanentes para mejorar la seguridad en el país, dijo el organismo en un comunicado.
La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, presentó estos resultados durante una rueda de prensa ofrecida tras la reunión de la Fuerza de Tarea Conjunta, encabezada por el presidente Luis Abinader, destacó un comunicado de su oficina.
"Nuestros indicadores reflejan que en esta primera semana de octubre, de los 35 territorios evaluados por la fuerza de tarea, incluidas demarcaciones con alta densidad poblacional, se reportó una ausencia de homicidios en 29 de ellos", afirmó Raful.
Destacó que se han intervenido los 14 principales cruces viales del país para prevenir accidentes de tránsito.
En otro orden, la ministra Raful anunció la creación de la Dirección Especializada Antiruidos por parte de la Policía Nacional, la cual está integrada por 19 departamentos regionales y 50 divisiones.
Esta nueva entidad tiene como objetivo mejorar la capacidad de respuesta frente a las denuncias relacionadas con la contaminación sónica, un problema que ha sido abordado con operativos desde hace más de un mes.
Esta Dirección de Antiruidos y Contaminación Sónica fue implementada en cumplimiento con un decreto del Ejecutivo y el Reglamento de Aplicación de la Ley Orgánica de la Policía Nacional.
La decisión ha sido adoptada en base a la recomendación de la Dirección Central de Planificación y Desarrollo (Diplan), de Interior y Policía, en conjunto con su Departamento de Desarrollo Organizacional, con el objetivo de mejorar las estrategias de control del ruido y la contaminación sónica en el país.
Con esta medida se busca también fortalecer los esfuerzos de la Policía Nacional en la protección del orden público y la calidad de vida de la ciudadanía, a través de una respuesta más eficiente ante las denuncias de contaminación sónica.