27.2 C
San Juan de la Maguana

Luis “El Gallo” cree RD no debe involucrarse en solución militar de crisis y violencia haitiana

Santo Domingo.- El presidente de la Unión Demócrata Cristiana -UDC-, Luis Acosta Moreta, Luis “El Gallo”, pidió hoy que el gobierno tenga mucha cautela en los acuerdos con Canadá, para colaborar en una solución a la crisis interna de Haití.

Pidió que el gobierno dominicana no se involucre con los Estados Unidos y Canadá en buscar una salida a la crisis haitiana, que tiene como punto central una futura intervención militar de Kenia

Añadió Canadá y los Estados Unidos pueden encontrar ahora mismo una solución a la crisis haitiana, sin contar con el respaldo, el apoyo y el consentimiento de la República Dominicana.

Destacó que los dominicanos no ganan nada, absolutamente nada, tomando parte en la solución de la violencia haitiana, y por el contrario se podría echar sobre sus hombros la crisis humanitaria que se presentaría ante una intervención militar.

Agregó que cuando se habla de campamentos de refugiados en territorio nacional, como lo plantea Canadá, el país camina por tierra resbaladiza y enjabonada, poniendo en peligro la territorialidad y la tranquilidad social.

Apuntó que la solución a la crisis interna de Haití debe estar fuera de la agenda de la República Dominicana. Nuestro problema son los cientos de miles de refugiados ilegales que están en territorio nacional.

Dijo que se debe tener el mayor tacto diplomático y patriótico en el caso haitiano, porque cualquier descuido con Canadá puede llevar a que parte del territorio nacional sea utilizado como centro de acopio y distribución.

Afirmó que conversar directamente con Canadá sobre la crisis haitiana no es lo más práctica, si se toma en cuenta que ese país desde hace años está proponiendo que se establezcan campamentos de haitianos en el país.

Hace unas semanas, Canadá informó que abriría en la República Dominicana una oficina cuya finalidad sería el adiestramiento de la nueva policía haitiana, lo cual fue rechazado por todos los sectores dominicanos.

Indicó que Canadá y los Estados Unidos están buscando a países que puedan servir de punta de lanza en la crisis haitiana, así como participación directa para dar legitimidad continental a la planificada intervención de Kenia.

Las soluciones que aportan los Estados Unidos y Canadá a la crisis haitiana están fuera del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, donde las resoluciones se toman a unanimidad.

Con los enfrentamientos de política internacional, ya China y Rusia declararon que no van a votar favorable a una intervención militar de la ONU en Haití, por lo que la acción militar de Kenia no sería de los Cascos Azules.

Dejar un Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version