San Juan, RD.- En solidaridad por la difícil situación que atraviesan 17 pescadores dominicanos varados en Jamaica a causa de la crisis del coronavirus, el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, dispuso que dos aeronaves de su empresa privada Helidosa Aviation Group los retorne al país el próximo lunes para que puedan estar con sus seres queridos.
Los 17 pescadores, quienes se encontraban laborando en esa nación, solicitaron la ayuda a Gonzalo Castillo mediante las redes sociales, distintos medios de comunicación y una carta formal de sus familiares, exponiendo las dificultades que están atravesando y que ansían regresar junto a sus seres queridos.
Gonzalo Castillo se comunicó este viernes con uno de los pescadores, Deivy Mercado Morfe, quien funge como su vocero, a través de una video llamada y le informó que los van a ir a buscar este lunes en dos vuelos privados de Helidosa que aterrizarán en el aeropuerto Internacional Joaquín Balaguer, de El Higüero.
Mercado Morfe, visiblemente emocionado por la grata noticia, agradeció el gesto solidario de Gonzalo Castillo y le dijo que en estos momentos es realmente vital que los que más pueden ayuden a los que más necesitan, “como es el caso de nosotros que llevamos dos meses varados aquí en Jamaica y gracias a su ayuda, ya por fin regresaremos a nuestro país”.
Tan pronto Gonzalo Castillo supo de la situación que enfrentaba este grupo de pescadores dominicanos en Jamaica, asumió la responsabilidad de traerlos de vuelta.
“Estos son momentos difíciles y hoy más que nunca, las familias desean estar unidas. Conozco las dificultades que están atravesando estos pescadores. Ante el pedido que me hicieron, decidí hacerme cargo de su repatriación”, manifestó Castillo, mediante un comunicado de prensa.
Los pescadores, oriundos de Río San Juan, Gaspar Hernández y Puerto Plata, publicaron un video en el cual manifestaron que tienen dos meses varados en Jamaica, donde están pasando muchas precariedades económicas, ya que no están trabajando y no tienen dinero para pagar el alquiler donde se están quedando, ni para costear un vuelo privado de regreso al país.
“Le hacemos un llamado a Gonzalo Castillo, que por favor nos ayude para regresar a nuestro país para estar con nuestras familias porque estamos pasando muchas precariedades aquí”, dijeron.
Igualmente, los familiares de los pescadores, mediante una carta formal dirigida a Gonzalo Castillo, expresaron “nos atrevemos a solicitar de su intervención atendiendo a que hemos sido testigos de su gran sensibilidad humana y de los grandes gestos de desprendimiento que ha tenido con el pueblo dominicano”.
Se recuerda que el pasado 29 de abril llegaron al país en un vuelo de Helidosa 10 médicos dominicanos que estaban cursando maestrías en Venezuela, donde se quedaron varados.
Igualmente, el pasado 24 de marzo, Gonzalo Castillo recibió a 126 estudiantes dominicanos que se encontraban cursando maestrías y especialidades médicas en Cuba y que solicitaron ayuda para regresar a su patria ante la crisis que vive el mundo por el coronavirus. También, Castillo trajo, el lunes 20 de abril un segundo grupo de 50 médicos dominicanos más que estaban varados en esa nación.
Además, el 21 de abril ayudó a regresar a Yanlis Feliz y Mesalina Severino, exjugadoras del Proyecto de Selecciones Nacionales de Voleibol Femenino que estaban varadas en Kansas. En ese mismo vuelo también vino la jugadora juvenil de voleibol Tel-aviv Núñez y la compatriota Rosalba Abreu.
También, el 17 de abril, Gonzalo Castillo trajo procedentes de El Salvador, a los basquetbolistas Leandro Cabrera y Pascual Medrano. Junto a ellos, Gonzalo Castillo también trajo en el mismo vuelo a la doctora Diana Carolina Galán Fernández y a la pastora evangélica Fior Maritza Reyes Jiménez.
Mientras, que el lunes 13 de abril, retornó a los campeones mundiales de boxeo Jeison Rosario y Alberto Puello, desde Miami. También, el pasado Viernes Santo 10 de abril, Gonzalo Castillo regresó al país a la integrante de la Selección Nacional Femenina de Voleibol, Gina Mambrú.