Dicho monto corresponde a los 450 millones de pesos dispuestos por el presidente Luis Abinader para subsidiar el cereal y mantener la estabilidad de los precios, la rentabilidad del productor y afianzar la producción nacional.
El pago se realizó como parte de un acuerdo entre Agricultura y el Pleno Nacional Arrocero, molineros y productores del sector, a fin de impulsar el mejoramiento genético y productividad del arroz.
A través de la entidad, el gobierno se comprometió a subsidiar la producción de la primera cosecha a 100 pesos la fanega de 120 kilogramos y 83 pesos para la fanega de 100 kilogramos.
Asimismo, como parte del convenio las autoridades del sector agropecuario, molineros, asociaciones y federaciones fijaron por unanimidad la banda de precios de la primera cosecha, que fluctúa entre 2,395 y 2,480 pesos la fanega de 100 y 120 kilogramos.
En la actividad estuvieron presentes el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán; el director de la Unidad Ejecutora de Pignoración (UEPI), Juan Tomás Camilo; el jefe de Gabinete de Agricultura, Fredy Fernández; la gobernadora por Montecristi, Nelsy Cruz; Antonio Pimentel, senador y Marcelo Reyes, presidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz (FEDEARROZ).
También estuvieron presentes Fausto Pantaleón y José Mauricio María, especialistas del arroz; Cristino Durán, director de Bio-Arroz; así como productores, asociaciones y molineros.