Madrid.– La Justicia española condenó hoy a penas de entre 20 y 23 años y medio de cárcel a cuatro narcotraficantes dominicanos acusados de dejar morir a un “
mulero” para extraerle las 67 cápsulas de cocaína que había ingerido, y después descuartizar el cadáver para deshacerse de él.
La Audiencia Nacional española encontró culpables de los delitos de homicidio y contra la salud pública al líder de la red Heriberto Reyes, “Yoni” (23 años y medio de prisión), y a sus tres directos colaboradores, Benjamín Guzmán, Alexander Méndez y Alba Leidy Cabrera (sobrina de Reyes), a los que les impone una pena de 20 años.
La sentencia considera probado que los condenados eran miembros de una red de narcos que introducía cocaína en España y Suiza procedente de República Dominicana, y que usaron desde 2011 como “mula” a un joven español que les debía entre 12.000 y 14.000 euros por su adicción a las drogas y que trasladaba la droga dentro de su cuerpo hasta el país helvético.
Relata cómo en julio de 2014 este joven empezó a sentirse mal, por lo que tenía intención de abandonar esta actividad, pero que accedió a una nueva ingesta por miedo a represalias, ya que Reyes “le había manifestado que habían matado a quien les había traicionado”.
En esa última ingesta, y después de tragarse 67 cápsulas de cocaína, empezó a vomitar y a tener convulsiones por lo que pidió ayuda a los acusados le dejaron morir. Con el propósito de recuperar la droga, Reyes le practicó al cadáver una apertura de la cavidad abdominal para acceder al intestino.