Los jueces del Primer Tribunal Colegiado de este distrito judicial condenaron al encartado, cuyo nombre se omite para proteger la identidad de la menor de edad, y lo enviaron a cumplir dicha sanción en el centro de privación de libertad de La Victoria.
Durante el juicio de fondo, el fiscal Juan Miguel Vásquez presentó suficientes elementos de prueba sobre la responsabilidad penal del encartado, incluidas las evaluaciones realizadas por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
El expediente establece que el 19 de agosto de 2020, la niña le contó a una tía que cuando su madre se separó de su padre y se marchó de la casa, dejándola bajo responsabilidad de su progenitor, él la abusó física, psicológica y sexualmente durante el transcurso del año. Además, la amenazaba con matarla si contaba lo que ocurría.
El Ministerio Público les otorgó a los hechos la calificación jurídica contenida en los artículos 331 y 332-1 del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley 24-97, y los artículos 12,13, 14, 15 y 396, literales a, b y c, de la Ley 136-03.