27.8 C
San Juan de la Maguana

Ayuntamiento Santo Domingo Este lanza el Plan Comunitario de Mantenimiento de Drenaje Pluvial

Santo Domingo.– El Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE) lanzó este lunes 12 de mayo, desde el sector Los Frailes, el Plan Comunitario de Mantenimiento de Drenaje Pluvial, junto con los alcaldes pedáneos, federaciones y organizaciones comunitarias del municipio, que tendrá por  objetivo el saneamiento de cañadas, limpieza de 2,000 imbornales de cara a la  temporada ciclónica 2025.

El Cabildo hizo un llamado a la población para que se integre al Plan, colabore, mantenga limpias las áreas intervenidas y denuncie a quienes arrojen desperdicios en cañadas e imbornales.

El operativo, en esta segunda etapa, contempla la integración activa de las comunidades en los trabajos de intervención de imbornales, colectores, y cañadas críticas que están distribuidas en distintos sectores del municipio, priorizando las zonas de mayor vulnerabilidad ante lluvias intensas.


Según informó el alcalde Dío Astacio, este plan surge como respuesta a los desafíos recurrentes que enfrenta Santo Domingo Este durante la temporada de huracanes, y busca fortalecer la seguridad comunitaria mediante acciones colaborativas entre el gobierno local y los residentes del municipio.

El operativo contará con el apoyo de las juntas de vecinos, agrupadas en diferentes federaciones y asociaciones que operan en todo el municipio, así como con la participación activa de los alcaldes pedáneos, quienes servirán de enlace entre las autoridades y las comunidades.

Además de la limpieza de imbornales, se trabajará en la remoción de residuos sólidos, sedimentos y escombros acumulados en cañadas, canales y cunetas, que históricamente han sido puntos críticos de desbordamientos e inundaciones.

Al detallar el desarrollo del plan a líderes comunitarios, funcionarios municipales, dirigentes de juntas de vecinos y munícipes, el asesor en materia de  Medio Ambiente, Lemuel Familia, informó que decidieron lanzar el plan de control, con miras a la presente temporada ciclónica que se avecina.

Este plan, también contempla una campaña educativa para sensibilizarse a los munícipes sobre la limpieza en sus comunidades, por lo que se llevarán a cabo 810 jornadas educativas, a través de las federaciones y asociaciones de juntas de vecinos.

El plan forma parte de una estrategia integral del ASDE para mitigar los efectos del cambio climático, reforzar la infraestructura urbana y promover una cultura de prevención en el municipio más poblado del país.

Dejar un Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version