Santo Domingo.- La Oficina de Servicios Judiciales de Atención Permanente del Distrito Nacional aplazó para el próximo sábado 22 de julio la audiencia para conocer las medidas de coerción contra dos hombres involucrados en un supuesto desfalco, ascendente a 3.8 millones de pesos, en el Ministerio de Agricultura.
Los imputados son Julio Enrique Domínguez Solano y Antonio José Paredes Elizondo, acusados de asociación de malhechores, desfalco y otros delitos contra el Estado.
Según la investigación, el desfalco se produjo mediante transferencias ilícitas, utilizando la herramienta de transferencia bancaria asignada al Viceministerio Administrativo y Financiero del Ministerio de Agricultura y que manejaba en ese entonces el viceministro Julio Fernández, padre de Domínguez Solano.
Se transferían los fondos desde la cuenta del Viceministerio a la cuenta de Paredes Elizondo y éste, a la vez, lo ingresaba a la de Domínguez Solano, de acuerdo con el Ministerio Público.
En tanto, en un comunicado, el Ministerio de Agricultura confirmó lo ocurrido y precisó que Domínguez Solano, "abusando de la confianza" de su padre, quien se encontraba recluido en su residencia por cuestión de salud, "alteró los procedimientos de control establecidos" en esa dependencia.
De acuerdo con el Ministerio Público, la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca) desarrolló la investigación por la estafa después de que la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental le presentara la denuncia que recibiera del Ministerio de Agricultura.
Los hechos ocurrieron el año pasado, según ha confirmado la cartera de Agricultura.