SANTO DOMINGO. – La directora de Educación Especial del MINERD, Lucía Vásquez Espínola, aseguró que la inclusión educativa será sin precedentes en la gestión del presidente Luis Abinader.
Asimismo, indicó que la misión del jefe de Estado y el ministro de Educación, Roberto Fulcar, es que ningún niño se quede sin incluir, indica un comunicado.
“Los retos que tiene la educación especial en este país son muchos, pero con gran voluntad y con el excelente equipo que me acompaña serán asumidos con responsabilidad”, expresó Lucía Vásquez Espínola al asumir su cargo en la sede de la MINERD.
Vásquez Espinola solicitó a los padres y la población en general que le ayuden a identificar todos los niños que presentan necesidades para su educación.
Aseguró que en la presente gestión en cada escuela se va a convivir con la inclusión y que estas dispondrán de los medios, recursos y el apoyo para realizar un buen trabajo.
“Todas las necesidades específicas de apoyo educativo serán priorizadas y abordadas según lo que debe atenderse en cada una”, indicó Vásquez Espinola.
Algunos de los presentes expresaron satisfacción de que tanto la nueva incumbente como el ministro sean profesionales de la carrera docente, lo cual consideran les hace ser más empáticos con las realidades y pueden asumir una opinión más técnica que política.
“Desde hace mucho tiempo el técnico y el político no estaban juntos. Ahora tenemos un ministro educador y una directora educadora. Esta es la fusión completa para lograr la implementación de políticas de estado bien orientadas y definidas”, señalaron algunos de los presentes.
Vásquez Espínola quien posee amplio expertiz, conoce el sistema educativo público y privado. Ha participado en ambos como docente y gestora educativa. Se destaca también por el ejercicio de la docencia universitaria.
Dentro de su perfil profesional, además de docente, obtuvo un máster en gestión educativa. Tiene una especialización en administración de centros educativos, además de contar con formación en innovación e inclusión educativa y educación, así como evaluación por competencias, certificación internacional en análisis y manejo de la conducta.