El anuncio fue realizado por Ángel David Taveras Difo, director ejecutivo del ODAC, quien aseguró que estos acuerdos mejoran la aceptación de los productos y servicios dominicanos en los diferentes mercados de destino, atravesando las fronteras nacionales, promoviendo una estructura para apoyar el comercio internacional a través de la remoción de barreras técnicas.
“Estos acuerdos facilitan el comercio internacional al promover la aceptación regional y mundial de los certificados, registros, y resultados válidos emitidos por los organismos evaluadores de la conformidad con el respaldo de un organismo de acreditación, lo que se traduce en beneficios para nuestro país” dijo el funcionario.
Taveras Difo explicó que la participación en los Acuerdos de Reconocimiento Mutuo (MRAs) de ILAC eleva el nivel e incrementa la confianza en los organismos de acreditación signatarios nacional e internacionalmente, mediante enlaces formales con organismos de acreditación competentes en otros países.
El Acuerdo de Reconocimiento Mutuo garantiza que las empresas que requieren de resultados de ensayos, calibración e inspección tengan mayor confianza en la validez de estos, lo que apoya que las empresas manufactureras pueden obtener economías competitivas.
El MRA también ofrece confianza adicional al público en general y a los consumidores que compran los servicios de ensayo, calibración e inspección, brindando al país mayores beneficios en el comercio nacional e internacional.