
Santo Domingo. – El Defensor del Pueblo intervino voluntariamente para que la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia casara y ordenara al Tribunal Superior Administrativo conocer nuevamente el recurso contencioso administrativo contra la decisión que desvincula a un oficial de la Armada de República Dominicana (ARD).
La decisión favorece al ciudadano Luis Fernando Evangelista de Oleo, quien solicitó la intervención del órgano constitucional debido a que en 2023 se produjo en su perjuicio una desvinculación irregular, contraria a los principios constitucionales que rigen la actuación de la Administración pública, violatoria al derecho de defensa y a las garantías fundamentales del debido proceso.
A raíz de la solicitud, el Defensor desarrolló una dinámica sistemática de asistencia y acompañamiento a cargo de los Lcdos. Roberto Quiroz, Yajaira Sierra y Miguel Tapia, tanto en sede administrativa y como ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA), con motivo del recurso contencioso administrativo en contra de la decisión del Ministerio de Defensa.

Evangelista de Oleo, representado por el abogado Luis Alexander Santana Morla, interpuso un recurso de casación en el marco de la Ley núm. 2-23 sobre Recurso de Casación, en virtud del cual la Suprema Corte de Justicia casó, por vicios como la omisión de estatuir y la falta de motivación, la Sentencia núm. 0030-03-2025-SSEN-00057, dictada por la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA), y dispuso que la Cuarta Sala del referido tribunal conozca nuevamente el recurso.
Esta decisión configura un hito institucional de las intervenciones del Defensor del Pueblo, que se suma a la serie de resultados de la institución a través de las acciones en defensa de los derechos fundamentales de las personas.