
Santo Domingo.– El primer suplente del Defensor del Pueblo, Roberto Quiroz, puso en circulación el libro El Defensor del Pueblo en un Estado social y democrático de derecho. Se trata de una obra que aborda la historia, evolución y consolidación del órgano constitucional como garante de los derechos ciudadanos.
Quiroz explicó que la publicación detalla las leyes que le otorgan competencia, los casos en los que puede intervenir y los mecanismos con los que cuenta para resolverlos. También señaló que aborda cómo la entidad estatal enfrenta excepciones en la resolución de casos, desde la atención al ciudadano, la investigación, la notificación y el litigio estratégico.
“Esta obra destaca los principios que orientan su labor: accesibilidad, independencia, transparencia y eficiencia, pilares que fortalecen su legitimidad y cercanía con la población”, afirmó el servidor público.

Agregó que el libro resalta la magistratura moral del Defensor del Pueblo, así como su ejercicio como autoridad ética que le permite mediar y resolver asuntos de gran relevancia. Además, Quiroz indicó que se exploran las relaciones con otras entidades públicas y el Tribunal Constitucional.
“Es una guía fundamental para comprender el impacto y la trascendencia de esta institución en el fortalecimiento de la democracia y la protección de los derechos ciudadanos”, afirmó.
Roberto Quiroz también se refirió a los retos que enfrenta el organismo extrapoder.
“Hay que seguir haciendo esfuerzos para que el Defensor del Pueblo se consolide en la sociedad. Es decir, que la gente pueda entender que hay una institución que vela por sus derechos”, añadió.
De su lado, el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, felicitó a Roberto Quiroz y destacó el aporte de la obra. La misma se suma a los esfuerzos que han consolidado la legitimidad social del organismo.
“Con obras como esta, el conocimiento se convierte en patrimonio colectivo y fortalece la memoria institucional de un país”, expresó Ulloa.
En la puesta en circulación, celebrada en la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC), estuvieron presentes autoridades y colaboradores del Defensor del Pueblo, además de otras personalidades e invitados especiales.