Santo Domingo.- La Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Faprouasd) anunció un paro general de docencia. Esto se produjo tras la Asamblea General realizada en la mañana de este miércoles.
La paralización es por la indexación salarial de un 30%, la cual ya fue aprobada en el mes de mayo por el Consejo Universitario. Esta decisión es retroactiva a agosto, mediante resolución número 2025-103. Sin embargo, ayer el rector Editrudis Beltrán de manera unilateral anunció que la indexación sería de un 15%. Este porcentaje no consensuado con el gremio.
Al anunciar un porcentaje de indexación menor al aprobado por el Consejo Universitario, el rector viola la institucionalidad de la UASD. Esto se debe a que el Consejo es el máximo organismo de gestión de la academia, declaró el presidente de Faprouasd Pastor de la Rosa Ventura.

Además de la indexación salarial, el paro es en rechazo a la fusión del Ministerio de Educación Superior, Ciencias y Tecnología (Mescyt) con el Ministerio de Educación (Minerd).
El paro incluye a todos los recintos, centros y subcentros de la UASD, así como a la sede de la casa de altos estudios. El mismo se mantendrá hasta que el rector no convoque al Consejo Universitario y se implemente la resolución ya aprobada. Esta establece que la indexación es de un 30%.