30 C
San Juan de la Maguana

Defensor del Pueblo verifica más de 500 instituciones públicas con programa sobre cumplimiento de Ley de Discapacidad

Santo Domingo. – El Defensor del Pueblo supervisó a más de 500 instituciones públicas durante la primera etapa de la implementación del “Programa de verificación del cumplimiento de las normas sobre accesibilidad universal”, en cumplimiento a lo establecido en la Ley núm. 5-13 sobre Discapacidad en la República Dominicana.

A través de un comunicado de prensa, el órgano extrapoder informó que, con la estrategia a cargo de su Secretaría General, se verificaron centros educativos y de salud del Gran Santo Domingo, a fin de que sean garantizados los derechos de las personas con discapacidad.

En ese sentido, la institución detalló que, en el Distrito Nacional, revisaron 141 recintos de salud y 92 planteles escolares, sumando un total de 233 instituciones, mientras que en Santo Domingo Este se evaluaron 48 centros hospitalarios y 76 entidades educativas, para un total de 124. Asimismo, precisó que en Santo Domingo Norte se verificaron 59 centros, de los cuales 29 correspondían a puestos de salud y 30 a centros educativos. Agregó que en Santo Domingo Oeste se supervisaron 15 centros médicos públicos y 13 planteles escolares, alcanzando un total de 28 dependencias estatales.

La institución garante de los derechos fundamentales explicó que, como parte del proyecto que se realiza en cumplimiento de los artículos 190 y 191 de la Constitución y el artículo 13 de la Ley núm. 19-01 que crea el Defensor del Pueblo, también fueron supervisados hospitales y escuelas en los municipios de Boca Chica, Pedro Brand y Guerra, de la provincia Santo Domingo.

“Es fundamental que todas las instituciones garanticen el cumplimiento de las políticas de accesibilidad universal y que el Estado evite cualquier barrera que impida a las personas con discapacidad acceder a servicios públicos esenciales”, sostuvo la entidad.

El programa tiene la finalidad de evaluar el cumplimiento de las entidades públicas con la Ley núm. 5-13 sobre Discapacidad en la República Dominicana, que establece entre dos y seis años para que todos los espacios y edificios se adapten a los requisitos de accesibilidad universal. Estas inspecciones comenzaron en el 2024 con el levantamiento en ocho escuelas y cinco hospitales, de los sectores Villa Juana, Ensanche La Fe, Ensanche Luperón, Villa Consuelo y Villas Agrícolas en el Distrito Nacional.

Dejar un Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí