El Ministerio de Salud Pública llamó a la población a tomar precauciones ante la presencia en el territorio dominicano del polvo de Sahara en baja concentración, al igual que algunos contaminantes que deterioran la calidad del aire y puede afectar las vías respiratorias y la mucosa nasal.
El organismo de Salud pidió a la población a mantener la calma ante la presencia de esta nube de polvo, fenómeno que se presenta regularmente en los meses de más calor, formando una atmósfera seca y húmeda.
Las autoridades de Salud señalaron que las partículas que contiene el polvo pueden provocar irritación momentánea y temporal en los ojos, por lo que advierten a las personas que sufren de algunas condiciones especiales, como asma y alergias respiratorias, y aunque no son acciones muy rígidas, recomiendan no descuidarse y continuar el uso de mascarillas y las mismas medidas de higiene recomendadas para coronavirus.
“Esta nube de polvo, que en su arrastre puede traer sustancias químicas y microorganismos, que se manejan en el medio ambiente ordinario, puede resultar irritante, aunque esté libre de microorganismos, pero si puedes afectar las vías respiratorias y la mucosa nasal” puntualizó la entidad.
Proviene del desierto del Sahara, en África, tiene como particularidad acumular una elevada carga de compuestos biológicos que incluyen hongos, virus, bacterias y ácaros, muchos de ellos transmisores de diversas enfermedades.