Por: Francisco Campusano
Santo Domingo. – El reciente encuentro del presidente Luis Abinader con la prensa, en su ya tradicional e innovadora La Semanal, se realizó en Buenos Aires de Herrera, enclavado en el corazón de Santo Domingo Oeste, desde allí además de responder las inquietudes de los periodistas, se enumeraron algunas de las principales obras que se ejecutan en esta demarcación.
Quienes residimos aquí, podemos resaltar, sin temor a ninguna duda que, en toda la historia de este pujante e industrializado municipio, siendo uno de los territorios con mayor densidad poblacional de la Republica Dominica, nunca se había destinado un nivel de inversión pública de la magnitud de la realizada por el presente gobierno.
Gestiones anteriores han tenido buques insignias donde realizan una franja importante de la inversión pública, en este gobierno, Santo Domingo Oeste ha sido uno de los favoritos del presidente Abinader. Desde la inauguración de la primera etapa del Hospital Marcelino Vélez a principio de la década del 2000, no se había producido ninguna inversión de cuantía, sin embargo, en esta gestión, se construyó la tan anhelada maternidad de Herrera, una de las más modernas de todo el país; la avenida de Los Beisbolista tenia años siendo el principal reclamo vial de este municipio y fue construida por esta gestión, a ella se le suma el circuito completo de la Jiguey Aguacate, la carretera de la Cordillera, además de la carretera que comunica la autopista Duarte con el sector de Caballona.
En materia de saneamiento de cañadas ha sido impresionante, luego de mas de 10 años con el proyecto Guajimía en el olvido, esta administración inició los trabajos, y ya se han intervenido más de 3.2 kilómetros de cañada de esta segunda etapa, además de otros 2.2 KM que serán remozados en este 2025, incluyendo la entrega de mas de 200 apartamentos a desplazado del proyecto y otros 144 en fase de terminación. Todos en algún momento fuimos testigos de las inundaciones provocadas por las lluvias en la cañada de la calle 8 en el Café de Herrera, unos de los problemas sociales más importantes de esta comunidad, desde hace más de 2 años que no hemos vuelto a escuchar los gritos desesperados de sus habitantes, gracias al saneamiento de este afluente por la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD).
De igual forma avanzan los trabajos de la cañada de malanga, que afecta la comunidad de Arroyo Bonito, que, a propósito de La Semanal, el presidente abrió la posibilidad de entregar recursos especiales a la CAASD, para el abordaje de esta problemática.
La actual intervención por el Ministerio de Obras Publicas en Pintura, como popularmente se conoce a la intersección de las avenidas Isabel Aguiar con Prolongación 27 de Febrero, resolverá una de las mayores problemáticas de tránsito, no solo zona Oeste, si no de todo el Gran Santo Domingo, con un paso a desnivel y un túnel que pasará por debajo de la Plaza de la Bandera. Dichas obras avanzan a pasos muy acelerados.
De igual forma se construye en los terrenos de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), en las Caobas, la tan esperada Ciudad Judicial, una majestuosa obra que realiza el Ministerio de la Vivienda (MIVED), que dignificará la justicia en este municipio. Allí estarán las salas de audiencias, fiscalías, defensoría publica y todo lo relacionado al ámbito judicial.
No podemos dejar de señalar dos de las obras más importantes que se construyen aquí, además de la casi concluida ampliación del kilómetro 9, que resolverá unas de las entradas a este municipio y descongestionara el tránsito en la principal autopista del país, está la extensión del Metro hasta los Alcarrizos, que por señalarse tanto el punto de destino, se pierde de vista que, de las cinco nuevas estaciones, cuatro estarán en territorio de Santo Domingo Oeste, comenzando con la entrada de Manoguayabo por la autopista Duarte.
A estas grandes infraestructuras se le añade la construcción de varios de los proyectos Vivienda Feliz, que han representado la entrega de más de 500 nuevas unidades de apartamentos en Hato Nuevo de Manoguayabo, estancias infantiles, además de la mejora considerable en el servicio de agua potable, ejecución de aceras y contenes, iluminación de decenas de calles, entre otras importantes obras que han convertido a Santo Domingo Oeste en el epicentro de la inversión del Estado en la provincia Santo Domingo.
Como si todo esto fuera poco, en esta misma actividad fue anunciado el inicio de los trabajos de construcción del Teleférico de Santo Domingo Oeste, obra que iniciará en enero del año próximo, y que será inaugurada en esta misma gestión gobierno, impactando a una población de más de 400,000 personas.