Santo Domingo.- El ministro de obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, realizó este jueves un descenso en la provincia Espaillat, donde supervisó los trabajos de construcción de importantes obras de infraestructura vial que esta institución desarrolla en distintas comunidades por más de 8 mil millones de pesos.
Ascención, junto al ex senador Andrés Bautista, la gobernadora provincial, Juana Rosario de Candelier, alcaldes, técnicos de la entidad y representantes comunitarios, recorrió diversos municipios de la provincia.
Entre las obras que ejecuta el gobierno del presidente Luis Abinader a través del MOPC y que fueron supervisadas por el funcionario se encuentra la carretera San Víctor-Jamao (40 kms), muros de gaviones en el río Moca (ya concluidos), carretera Monte La Jagua, construcción de los caminos vecinales La Manzana y El Cacique, asfaltado de las calles del municipio de Moca (ya concluido), construcción muros de gaviones en la comunidad El Aguacate.
Previo al recorrido, el funcionario participó de un encuentro realizado en la sede de la gobernación provincial, encabezado por Rosario de Candelier, en el cual participaron el alcalde Miguel Guarocuya Cabral, representantes de juntas de vecinos, autoridades y contratistas.
Allí, el ministro Ascención informó que las obras supervisadas, en su gran mayoría, están avanzadas en un 90 por ciento y otras fueron concluidas y entregadas.
Dijo que la supervisión de las obras tiene como objetivo garantizar que se ejecuten en el tiempo establecido por el cronograma de trabajo del MOPC, y con la calidad requerida a las compañías contratistas.
La gobernadora provincial Rosario de Candelier, el senador Manuel Gómez Ureña y el ex presidente del Senado Andrés Bautista destacaron que el presidente Abinader y el ministro de Obras Públicas, desde que asumieron sus responsabilidades en la presente administración han acudido a esta provincia y ordenado la ejecución de diversas obras.
Resaltaron la importancia que tiene para la provincia y la región la construcción de la avenida de circunvalación que se construye.
“Esta es una obra que va a dinamizar y desahogar el tráfico vehicular por esta provincia, y conectará a varios municipios y provincias, por lo que felicitamos al presidente y al ministro Ascención por esta magnífica obra”, refirió Bautista.
Mientras que la gobernadora provincial dijo que la construcción de la circunvalación es una obra anhelada por toda la provincia Espaillat, así como la carretera que une a los municipios Moca y Jamao al Norte.
El senador Gómez Ureña resaltó que la circunvalación es una obra de extraordinaria importancia para la provincia y la región.
El proyecto de avenida de circunvalación, con una longitud de 1.20 kilómetros, se extenderá desde el Cruce de Chero hasta el Cruce Estancia Nueva, con una inversión que supera los 750 millones de pesos.
Está dotada de dos carriles por sentido, cada uno con un ancho de 3.50 metros. También, le serán construidos dos puentes con diferentes longitudes, uno de estos sobre el río Moca. También, la vía contará con un distribuidor de tráfico.
La construcción de esta vía servirá para descongestionar el tránsito de transporte de carga y vehicular de la ciudad de Moca, que registra una saturación en las áreas más céntricas.
Con estos trabajos, el MOPC busca reducir en un 74% la longitud y tiempo de recorrido para los vehículos que se desplacen desde y hacia distintas comunidades de esta región.
Vías Moca-San Víctor y Jamao-Gaspar Hernández
El ministro Ascensión y los funcionarios provinciales destacaron que, con la culminación de los trabajos de reconstrucción de la carretera Moca-San Víctor- Jamao-Gaspar Hernández, el presidente Abinader cumple con una promesa de campaña.
Ascención dijo que la vía cubre un tramo de 40.5 kilómetros y conlleva una inversión de 2 mil millones de pesos.
Los trabajos también incluyen reconstrucción de carreteras y puentes, así como asfaltado y bacheo de calles, entre otras.
También, la corrección de tres socavones que se han producido en un tramo de la carretera Juan López-Villa Trina.
Ascención dijo que también el MOPC llevará a esta provincia en el próximo mes de diciembre un vasto plan de asfaltado que se distribuirá en todos los municipios.
En el recorrido también acompañaron al ministro el alcalde de Moca, Guarocuya Cabral, la gobernadora provincial de Santiago, Rosa Santos, Alexis Sosa, encargado del MOPC en Santiago, y el diputado Jefrey Grullón.