De acuerdo a la organización que agrupa a los empresarios eléctricos, su exhortación se fundamenta en las constantes quejas que vienen formulando los usuarios de insumos eléctricos en ese sentido, y a las muchas averías que se producen debido a instalaciones y materiales eléctricos de baja calidad, pero que en ningún momento son objeto de sanciones correspondientes.
A propósito de la situación, la directiva de ASUME recordó a los contratistas, al MOPC y al MIVHED que es obligatorio cumplir con el reglamento vigente y el código eléctrico, partiendo de que se trata de una norma jurídica avalada por la Ley No. 687, que crea un sistema de elaboración de reglamentos técnicos que sirven de base para la preparación y ejecución de proyectos y obras relativos a la ingeniería, la arquitectura y ramas afines.
A tenor, indicaron que los Reglamentos Técnicos son la base para el diseño y ejecución de proyectos y obras de ingeniería y están para regular el diseño y construcción de las obras públicas y privadas.
<< Sin embargo, hemos visto que solo se está regulando y supervisando los diseños estructurales de las edificaciones, pero las instalaciones eléctricas y los materiales eléctricos no se le está dando la debida supervisión >>, enfatizó la directiva, que es encabezada por Douglas Hasbún.
A la vez de añadir << de hecho, estamos realizando visitas al MOPC para confirmar el debido proceso pero nos hemos dado cuenta que solo se le está dando prioridad a las obras civiles y no existen sanciones ni seguimiento a las instalaciones eléctricos. Por tal motivo hacemos un llamado al MOPC, a los contratistas, a la Superintendencia de Electricidad, a Proconsumidor y al Ministerio de la Vivienda, así como al Indocal y al CODIA, a que nos sentemos en una mesa de trabajo a llevar a cabo estas regulaciones >>.
Asimismo, la entidad invitó a los contratistas eléctricos e instaladores a revisar los conductores según los cálculos eléctricos establecidos en los reglamentos. << Existe gran confusión en el mercado entre las normas americanas y europeas que a menudo resultan en una mala selección de los conductores ocasionando graves averías e incendios en las edificaciones e industrias >>, apuntó.
El gremio empresarial recordó que cerca de un 50 % de los incendios tanto en residencias como en oficinas e industrias son ocasionados por cortos circuitos, los cuales considera se evitarían con una óptima instalación de la infraestructura eléctrica, y una correcta selección de los materiales eléctricos que se utilizan en las obras.
Finalmente, exhortó a la población, al MOPC, a los contratistas eléctricos y civiles a promover la aplicación del código eléctrico y denunciar aquellas instalaciones que no cumplan con el reglamento.